TV-Comunicación

Encierro de los trabajadores de Canal Sur por el ajuste

  • El comité intercentros critica la "nefasta gestión" del director de la RTVA, Pablo Carrasco

Representantes sindicales de la RTVA se encuentran encerrados en dependencias del centro de San Juan de Aznalfarache, secundados en otras sedes, en protesta por la labor del director general, Pablo Carrasco, y de la preocupación ante la situación financiera de la corporación autonómica (unos 60 millones de déficit reconocido, según los sindicatos). El encierro iniciado ayer se extenderá hasta las diez de esta mañana, llegándose a concentrar 200 trabajadores en San Juan en algunos momentos.

El comité argumenta que existe una "nefasta gestión" del equipo de Carrasco, a lo que se añaden las inciertas condiciones económicas, con el ajuste exigido por la Junta cuyas medidas han entrado en vigor en este mes. Esas condiciones contemplan el recorte de al menos un 6% en el sueldo de la plantilla de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, así como la homologación de los complementos salariales en la RTVA con los del resto del organigrama de la administración andaluza (lo que viene a perjudicar sobre todo a los trabajadores eventuales). Desde la dirección se defendía ayer que el diálogo sobre el ajuste del decreto del 19 de junio sigue abierto tras cuatro reuniones y que se han seguido exigencias de obligado cumplimiento.

El comité intercentros señala también que la gestión de Carrasco se ha distinguido por la "devaluación de los servicios informativos". Añaden los "fracasos estrepitosos y constantes" en la programación que "reproduce los viejos clichés estereotipados" y alejada "de la calidad y pluralidad", con la externalización de programas en detrimento de la producción propia y la falta de inversión en el desarrollo de la alta definición. El comité denuncia que el director general y otros diecisiete directivos cobran por encima del presidente de la Junta (64.000 euros al año), y que el ajuste obliga a equiparar.

Desde la dirección general se respondía ayer que a lo largo de estos años "nunca en la historia del ente se ha hecho tanta información" y que la supresión estival de las desconexiones provinciales ya se efectuó el año pasado, lo que no pone en riesgo los centros territoriales. Carrasco defiende el éxito de programas como Tiene arreglo o La respuesta está en la historia y rechaza que se haya aumentado la externalización ya que se ha aumentado del 37,8% al 48% el gasto de personal en los últimos cuatro años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios