Los payasos de la tele

Don Pepito cumple hoy 47 años

  • Esta es la historia de la canción de un puertorriqueño que cantaban los nietos de un granadino. 'Los payasos' se estrenó en TVE el 19 de julio de 1973

Fofó con su primera canción interpretada en TVE, 'Hola, don Pepito'

Fofó con su primera canción interpretada en TVE, 'Hola, don Pepito' / RTVE

Cada 19 de julio en España debería ser fiesta nacional. O al menos ser considerado el día de los Payasos, el día de la Comedia. Tal día como hoy en 1973, después del Telediario de las tres (a esa hora casi todos los niños españoles debían sufrir las siestas veraniegas obligatorias) se estrenaba en la Primera Cadena Los payasos. En el resto de la semana en esa franja se programaban concursos culturales (Juego de letras, con Joaquín Soler Serrano, adelantado a Cifras y letras) o magacines, así que la audiencia se encontró por sorpresa este show de gags, música y canciones de unos experimentados comediantes que en pocas semanas calaron con sus pegadizos estribillos.

Hubo que requerirles por tierras americanas para que regresaran e hiciesen más programas.

De las últimas decisiones que había tomado Adolfo Suárez como director general de RTVE (del que debería haber aprendido tanto Rosa María Mateo) fue la de traer a los Aragón desde Argentina, las estrellas del Canal 13, que dirigía un cubano, a raíz de una petición informal que ellos habían hecho en la embajada de Buenos Aires.

Los payasos sonaban nuevos en la España de 1973, una sociedad que, gracias por ejemplo a cierto influjo europeísta de la televisión, iba muy por delante del régimen político. Tres días antes del debut televisivo español de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, Franco se paseaba en coche descubierto por Madrid junto a otro longevo dictador, el paraguayo Alfredo Stroessner.

Primer programa de 'Los payasos', el futuro 'El circo de TVE', en 1973

Así que el virtuosismo musical y la vis cómica de los Aragón sorprendieron a los espectadores. Llegaban con bagaje de sobra. Los hermanos Aragón debutaron como trío en la triste España de 1939 (Miliki en principio era Emilín) y desde Cádiz zarparon hacia Cuba en 1946.

En la capital gaditana había nacido la hermana pequeña de la familia, Rocío, bailarina, y que era la coreógrafa de sus hermanos cuando saltaron al estrellato de la televisión. No improvisaban cuando se acompasaban con las lengüetas de los zapatos al aire.

En 1949 nuestros payasos ya tenían su propio programa en la pionera televisión cubana, El Tele Circo. Emilio Aragón, Miliki, nacido en Carmona en 1929, se convirtió en el primer andaluz en salir por la televisión.

En la localidad carmonense había nacido la madre de la parentela, la amazona equilibrista Rocío Bermúdez. La estirpe de los Aragón tiene aún una raíz andaluza más frondosa, la que aporta el patriarca Gabriel Aragón Gómez, de Granada, abuelo de Gaby y compañía, que iba para sacerdote y terminó enrolándose en un circo donde se convirtió en un payaso emblemático, el señor Pepino. Se casó con otra amazona, Virginia Foureaux, e inculcaron a sus descendientes junto al humor el gusto por la música, que para eso es el idioma universal.

Entre los tres hermanos de El circo de TVE dominaban once instrumentos. En Estados Unidos deslumbraron en el programa que todo el mundo veía, El show de Ed Sullivan, en 1957, haciendo alarde de sus números.

Actuación de Gaby, Fofó y Miliki en 'The Ed Sullivan show' en 1957

Al poco, como llegó el comandante y mandó parar, los Aragón se marcharon de Cuba pero tenían para ellos el resto de América y la siguiente plaza fuerte fue Puerto Rico. Allí es donde se incorporó Fofito en 1971 y en esa isla es donde se halla el rastro de don Pepito y don José.

Volvamos a los niños que se apretujaban en el plató en el verano de 1973 sin mantener distancia de seguridad ni nada parecido (como se había grabado todo meses antes iban con sus formales jerséis de Carlos Alcántara). Gaby arranca con el célebre “¿cómo están ustedes?”, recibiendo el grito de desahogo de una generación a la que todavía no se le había preguntado por nada.

La clave de la simpatía de los Aragón era esa interactividad casi inédita con los espectadores. Sólo en TVE lograban algo parecido años atrás los también infantiles Los Chiripitifláuticos, que durarían poco más en la parrilla por el fenómeno que originaron los de la carpa.

En ese primer programa de Los payasos de 1973 el realizador Manuel Ripoll reparte planos con la menuda concurrencia a la que se le nota que está leyendo una pizarra siguiendo la letra del Hola, don Pepito. De hecho una parte del público ni siquiera responde.

Los niños del primer programa de 'Los payasos' Los niños del primer programa de 'Los payasos'

Los niños del primer programa de 'Los payasos'

Serán los últimos niños españoles que a partir de entonces no repliquen. Hola, don Pepito es una canción que realmente nos une: la han cantando todos los españoles, de todas las edades, alguna vez en su vida.

Sonó por primera vez en TVE hace 47 años, aunque don Pepito y don José tienen una edad mayor. Estos tipos tan requetefinos, medio chiflaos, casi divinos, desbarataos, que se prestan a decenas de interpretaciones, nacieron de la inspiración de un comediante puertorriqueño, Ramón de la Riva, fallecido prematuramente por un aneurisma en 1956.

Era un jugador de béisbol que tras su carrera deportiva dio el salto a la comedia pintándose la cara de negro (tan políticamente incorrecto ahora) con el nombre de Diplo, aportando serenatas cómicas como la de estos señores con abuela cuya letra también podría ser el monólogo de un loco ante el espejo. Una gaditana, decíamos, Rocío Aragón, es la que creó esa coreografía del saludo de los sombreros y los aspavientos con la mano que han remedado durante años los espectadores de El circo de TVE.

El espacio acabó siendo la fiesta semanal de los sábados y tras cambios de día y de nombre, y con el relevo de Emilio Aragón junior por el fallecido Fofó, se mantuvo en la parrilla hasta 1984. Milikito ya había dado el relevo a Rody para hacer sus propios programas predestinado a dominar la ficción en los 90. Sus familiares también siguieron en antena en distintos espacios con un plantel de decenas de canciones propias que encabezan este dúo de don Pepito y don José que en España empezó a sonar un 19 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios