Sociedad

Disney elimina 'Peter Pan', 'Dumbo' y 'Los Aristogatos' de los contenidos infantiles

Disney vuelve a rechazar varias películas por contenidos racistas y xenófobos.

Disney vuelve a rechazar varias películas por contenidos racistas y xenófobos. / Disney

Disney+, la compañía de streaming de la multinacional, sigue haciendo cambios en su catálogo y en su política para proteger sus producciones de tintes racistas y xenófobos. En esta ocasión las señaladas han sido tres películas de dibujos animados conocidas de sobra de toda la población: Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos. Sin embargo, dichos largometrajes no desaparecerán del catálogo de la plataforma, sino que afectará directamente a los usuarios de la compañía menores de 7 años, bloqueando estas películas para su visionado.

Borrando el racismo de sus producciones

Internet y las redes sociales se han llenado de opiniones a favor y en contra, al tratarse de clásicos animados de siempre y formar parte de la parrilla de programación familiar de múltiples usuarios a lo largo de los años. Sin embargo, las medidas adoptadas por el estudio incluye esta supresión para los menores de 7 años, pero los adultos que lo deseen pueden seguir consumiendo estos títulos en los que a partir de ahora rezará antes de los mismos el siguiente anuncio: "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora".

Se trata de una iniciativa en la que la compañía ha tomado parte activa desde hace ya muchos meses, bajo el nombre de Stories Matter. Tal y como adelantó el portal Spinof en el día de ayer, la compañía ha aclarado que su decisión de no borrar estas películas de su plataforma es para "en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo". 

No obstante, no es la primera compañía que recurre a este tipo de criba en sus contenidos, en junio del pasado año la polémica saltaba sobre HBO Max por retirar Lo que el viento se llevó de su streaming, alegando por ensalzar la esclavitud y la sumisión de la raza negra. En un comunicado remitido por los estudios de Disney, los motivos por los que Los Aristógatos, Peter Pan y Dumbo han sido retirados de los perfiles infantiles tiene como eje central la forma de fomentar el racismo y la xenofobia. 

En el caso de Dumbo para Disney: “Los cuervos y el número musical de Dumbo rinden homenaje a los espectáculos racistas donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur”. 

También Los Aristogatos cuentan con múltiples referencias xenófobas para la productora ya que se ve “como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo”, además de reforzar el estereotipo creado en torno al extranjero perpetuo.  “Bailan, usan tocados y otros elementos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos indígenas”, es la explicación para el caso del niño de Nunca Jamás y sus amigos los niños perdidos. 

Por el momento sí podremos seguir visionando estas tres películas de siempre contando con un perfil de adulto en la plataforma online, pero nadie garantiza que esto no vaya a cambiar en un futuro y que siga afectando a otro tipos de películas de los estudios. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios