Serie documental

DMax desentierra a Franco y le saca los colores

  • 'Franco. La vida del dictador en color' es la continuación de 'La Guerra Civil en color' y 'El franquismo en color' creados por Discovery

Franco en una de las imágenes coloreadas

Franco en una de las imágenes coloreadas / DMax

Discovery proseguirá coloreando los documentos cinematográficos de nuestra historia para convertir en más atractivo a las nuevas generaciones el relato del pasado. Ahora será una biografía sobre Francisco Franco la que llegue en unos meses al canal DMax, tras España Dividida: La Guerra Civil en color y El franquismo en color, que han dado la vuelta al mundo en los canales de Discovery. Han sido creaciones de la productora catalana Minoría Absoluta, la misma firma de Polònia para TV3.

Franco.La vida del dictador en color recorrerá la biografía del militar ferrolano, desde sus inicios en África a su ascenso a la jefatura del Estado y el camaleónico desarrollo de sus 36 años de dictadura, con un enfoque más individual.

Una de las fotos originales de la Gran Vía en 1939 Una de las fotos originales de la Gran Vía en  1939

Una de las fotos originales de la Gran Vía en 1939 / DMax

La foto de la Gran Vía de 1939, coloreada La foto de la Gran Vía de 1939, coloreada

La foto de la Gran Vía de 1939, coloreada / DMax

El tratamiento digital de las imágenes permite ‘actualizar’ esos documentos, algunos de ellos inéditos para esta producción. La mayor parte del material procede del archivo procedente de la Filmoteca Española (sobre todo con los fondos del No-Do) y también se ha trabajado con archivos nacionales e internacionales de la época, privados y públicos que fueron fuentes de las dos anteriores docuseries.

Imágenes familiares, reportajes gráficos o artículos de la prensa española y extranjera componen esas aportaciones complementarias a una mirada que, según resalta la dirección de DMax, intenta arrojar luz con la mayor “objetividad y rigurosidad”, con testimonios de colaboradores y expertos de este período histórico.

Un conocido fragmento del No-Do, con Franco captando una imagen familiar, coloreado Un conocido fragmento del No-Do, con Franco captando una imagen familiar, coloreado

Un conocido fragmento del No-Do, con Franco captando una imagen familiar, coloreado / DMax

En el caso de la anterior serie del franquismo, intervinieron en ella, a lo largo de dos años, un equipo de 25 personas que restauró 500 cortos del No-Do, con el coloreado de 200.000 fotogramas y 3.500 planos, junto a la recuperación de fotografía y recortes, tratados con últimos recursos de motion graphics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios