Nueva tanda de episodios

'Cuéntame' regresa hoy con una gran crisis familiar

  • La serie de La 1 cumple 20 temporadas, encara el año 1991 y vive el enfrentamiento del matrimonio Alcántara

Imanol y Ana, Antonio y Merche, en una dramática escena en 'Cuéntame'

Imanol y Ana, Antonio y Merche, en una dramática escena en 'Cuéntame' / RTVE

Ya está aquí, desde esta noche, la vigésima temporada de Cuéntame cómo pasó. Los Alcántara, con más crispación que nunca entre ellos, regresan esta jueves a La 1, encarando 1991, con la primera Guerra del Golfo, que cubrirá Toni.

Antonio y Merche están separados, con intención de volver a estar juntos nunca más, aunque en la cena navideña se pretende limar asperezas. Tienen una nueva nieta, Sol, la hija de Toni y Deborah que va a causar una crisis existencial en la esposa.

La serie de Miguel Ángel Bernadeau ha evolucionado en su narración y realización y pese a los 19 años transcurridos desde su estreno Cuéntame es una producción que se adapta al público de su tiempo.Imanol Arias y Ana Duato, con María Galiana, encabezan un reparto coral con buena parte de sus actores de siempre, con nuevos personajes como el de Natalia Millán, que se incorpora como la nueva pareja de Antonio Alcántara, punto de más fricciones en la familia.

La situación de los personajes

En la anterior temporada los Alcántara cambiaban de década por la puerta grande. Quedaban Inés, Toni y María muy pendientes de sus padres. Incluso Carlos, a través de una carta desde Nueva York, no pudo evitar preocuparse por la crisis que asola a la familia. Justo a Nueva York es donde Mercedes decide escaparse tras aceptar la proposición de Antonio de oficializar el divorcio.

“Abramos la puerta y que corra el aire”, con estas palabras Mercedes pedía Antonio la independencia que tanto necesitaba.

El matrimonio Alcántara El matrimonio Alcántara

El matrimonio Alcántara / RTVE

Otra puerta que se abrió fue la de Inés, tras la decisión de Marcos de marcharse a la India junto a Laia. La pareja, que había estado atravesando una dura crisis tras la llegada de la catalana, decidió seguir caminos separados. Inés, preocupada por la diferencia de edad, no podía evitar ver como Marcos encontraba en Laia una compañera con la que vivir todas esas experiencias que ella ya ha vivido y no quería volver a vivir. Es por ello que, junto a su hijo Oriol, la mayor de los Alcántara debe regresar al barrio de nuevo con la intención de volver a comenzar otra vez.

Toni y Deborah arrancaban la temporada casándose en Londres, con drama incluido, pero con la buena noticia de que un nuevo Alcántara venía en camino. Durante esos nueve meses vivimos con preocupación cómo el embarazado de Deborah se complicaba, mientras la vida sexual de la pareja se hacía inexistente.

Pero si hubo un gran cambio en la vida de alguien fue en la de María. Tras cumplir dieciocho años y votar por primera vez, conocimos a Carmen Climent en el papel de la benjamina, quién comenzaba a salir de fiesta noche sí y noche también. Fue en una de esas fiestas donde comenzó su historia de amor con Salva, el nuevo profesor de biología del instituto, que, tras muchas idas y venidas, terminó aceptando que hay cosas contra las que no se puede luchar. Y el amor es una de ellas.

Pero como hay amores que no duran siempre, Antonio y Mercedes cerraban la temporada aceptando el fin de su matrimonio frente a su nieta Sol, que recién nacida los miraba desde la incubadora.

Por tanto, nueve meses después volvemos a San Genaro donde los ánimos parecen haberse calmado para todos. Con las energías puestas en las navidades, Mercedes y Antonio deciden darse una tregua para cenar todos juntos. El año 1990 está a punto de acabar y los Alcántara están dispuestos a afrontar nuevos retos.

Tras visitar a Carlos en Nueva York, Mercedes comienza una nueva andadura profesional, mientras Antonio amplía Viajes Milano y comienza con sus excursiones a conocer las obras de la Expo. Pero si hay alguien que se lanza a la aventura esta temporada, ese es Toni. Con la Guerra del Golfo a punto de comenzar, el periodista no puede evitar sentir la necesidad de ir en busca de la noticia. El conflicto, que duró poco más de un mes, cambió la manera de entender la televisión y cambió, irremediablemente, a los Alcántara.

Al reparto habitual se incorporan nuevas caras como la de Natalia Millán, Álvaro Monje, Iván Marcos o Mariona Terés, quien dará vida a Samira, una alumna de Inés en la escuela de teatro. Tras la ruptura con Marcos, Inés se marcha a vivir al centro con su hijo Oriol y se olvida de las penas refugiándose en la escuela de teatro, donde Belén le propone nuevos retos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios