Polémica

Crisis interna en RTVE por la presunta existencia de listas negras

  • El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, niega haber presionado en una renuión a la periodista Anna Bosch, quien asegura que se le mencionó que hay informes sobre profesionales

Pérez Tornero durante una intervención en  el Congreso

Pérez Tornero durante una intervención en el Congreso

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, está viviendo una grave crisis interna por una reunión con la periodista Anna Bosch quien ha denunciado que fue presionada en un encuentro urgente en el que se le criticó la redacción de un tuit que cuestionaba el presupuesto de la corporación destinado a la promoción de la casa.Desde el Consejo de Informativos se ha protestado por esta reunión con Bosch y lo que contemplan como un clima de presión contra los profesionales en desacuerdo con las líneas generales de la actual dirección. Tornero ha rechazado que existan informes internos de los trabajadores y que no aludió a nada al respecto en la reunión con Anna Bosch, aunque efectivamente ese encuentro que denuncia el consejo se produjo.

La veterana periodista pidió amparo al organismo que representa a los profesionales de Informativos. El Consejo ha expresado “su estupor y profunda inquietud” al recibir Bosch el reproche “por la publicación de un tuit”, sin haber descalificado a nadie la redactora apercibida. La aludida cuestiona que el presupuesto destinado a la promoción de la plataforma RTVE Play se destinara o a la campaña La Gran Consulta, petición a nivel popular para que se aporten ideas de futuro para la corporación.

El secretario general de RTVE, Alfonso Morales, se presentó como abogado en aquella reunión de Bosch, quien se sintió “en situación de vulnerabilidad y coercitiva”. Tornero, según la periodista citada, habló de que existían informes en contra de figuras como Xabier Fortes, del canal 24 Horas. El Consejo pide “explicación “inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida”.

“Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada”, interpreta el Consejo y que estos hechos serán abordados con profundidad en la próxima reunión ordinaria.

En la respuesta de Tornero se dice que lo vertido “no se corresponde con la verdad”. “Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho”, defiende Pérez Tornero sobre la existencia de listas negras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios