Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo

"Creo que esta historia patrullera ha dado de sí"

  • La actriz que encarna a Irene en 'El Ministerio del Tiempo' cree que la actual temporada es la más madura y se dejan puertas abiertas a posibles secuelas

Cayetana Guillén Cuervo como Irene Larra

Cayetana Guillén Cuervo como Irene Larra / RTVE

Si hay un personaje que ha salido reforzado del letargo de El Ministerio del Tiempo esa es Irene Larra, cuyo protagonismo en la nueva temporada es definido como “un regalo” por Cayetana Guillén Cuervo, quien analiza la cuarta tanda que llega cada martes a La 1.

Este martes le corresponde la acción de la serie que producen Globomedia y Onza al remedio a un precoz e imprevisto  magnicidio contra la reina inglesa Isabel I.

Esta temporada la define como “la más madura de los viajes históricos de El Ministerio del Tiempo. Los personajes han evolucionado, tienen un poso de madurez, es brutal”, analiza la actriz.

En relación a los capítulos, la presentadora de Versión Española los eleva a “una película”. “Están muy pensados y equilibran mucho el rigor histórico con el sentido del humor, con la aventura y con la ciencia ficción”, señala. Dentro de esa amalgama de elementos dispuestos se encuentra Irene Larra, que toma peso en la serie. “El hecho de que los creadores refuercen tu personaje significa que éste ha funcionado y eso es como un regalo para el actor. Estoy muy contenta”.

Cayetana hace hincapié en que esta serie “te lleva realmente por la historia de España y te da la opción de que te entre luego el gusanillo para profundizar”. Irene al ser la “agente de campo” se convierte en la pieza clave en las misiones. El trabajo de vestuario, que Guillén Cuervo alaba, ha sido fundamental a la hora de dar vida a su personaje: “todos los técnicos que están detrás son de primerísima división”. En el rol que se fortalece la presencia de Irene lleva a estar en esta andadura “en tropecientas épocas”: “y el hábito sí hace al monje porque al actor le ayuda muchísimo”, enfoca.

Irene, en la ficción, entre Entrerríos y Pacino Irene, en la ficción, entre Entrerríos y Pacino

Irene, en la ficción, entre Entrerríos y Pacino / RTVE

Ante la ausencia de una Amelia (Aura Garrido) que solo aparecerá en un capítulo esta temporada (el de esta semana) y la incorporación de Julián (Rodolfo Sancho), que debe encontrarse a sí mismo para volver a ser patrullero, Irene Larra toma las riendas de las misiones, algo que a Guillén Cuervo le ha permitido codearse, de manera ficticia, con grandes de la historia de nuestro país.

“Hoy veremos que Irene se hace amiga de María Tudor en la corte inglesa de Felipe II. También ha conocido a Luis García Berlanga cuando tiene veintitantos años y ella le aconsejó lo de ‘piénsate lo del cine’. Es genial estar enmedio, conviviendo con ellos. Te da la sensación de que realmente estás conociendo a los personajes históricos”, comenta Guillén Cuervo.

Junto a esa satisfacción de moverse por diferentes épocas y disfrutar de charlas como la que tendrá esta temporada con Clara Campoamor, “gracias a quien las mujeres votamos en España”, Cayetana reconoce que el rodaje de esta temporada le ha supuesto mucha concentración y un esfuerzo añadido frente a lo que abordada antes. “Marc Vigil, el director de la serie, me dijo Caye, tenéis que estar concentrados todo el rato, porque esto es muy largo, son muchas horas, y luego se queda el plano ahí’”, le recomendó.

Sobre lo realizado hasta ahora en la ficción de Javier Olivares como productor ejecutivo, y que se ve en La 1 y en HBO en estos momentos, Cayetana destaca como uno de sus capítulos favoritos el séptimo de la primera temporada: “cuando Salvador (el director que encarna Jaime Blanch) capta a Irene para formar parte del Ministerio”.

“Quizá cabe alguna temporada más, pero yo creo que Olivares lo plantearía de otra manera, porque esta historia patrullera ya ha dado de sí. Es algo que tienen que decir los espectadores, los medios”, admite. No obstante, aunque la actriz remata con un “la serie tiene un final de temporada sensacional” sí deja en el aire que siempre hay cabida para un posible spin-off.

“Irene ha empezado una historia que es un archivo de la memoria histórica femenina y lo ha comenzado con Clara Campoamor, a lo mejor...”, deja caer la actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios