TV-Comunicación

Construir la propia parrilla, la nueva forma de ver la TV

  • Los dispositivos móviles y las plataformas de pago afianzan el consumo 'a la carta'

Elegir qué ver, cuándo y dónde y además comentarlo con personas de todo el mundo. Esos son los cambios que el impulso de internet y la evolución de las plataformas de televisión de pago han provocado en los hábitos de consumo televisivos. Lejos queda lo de tener que esperar una semana para ver el capítulo de una serie o la emisión de un programa, el no poder verlo repetido si no estabas frente al televisor en el momento de su emisión, la imposibilidad de acceder más allá de lo que ofrecían las cadenas españolas y las discusiones por quien decidía qué ver en los hogares. Con internet, los ordenadores, tablets y móviles, y ya con los relojes inteligentes empezando a despuntar en estos Reyes, se han convertido en las pantallas para disfrutar individualmente de los contenidos televisivos. Páginas webs donde descargarse series completas, plataformas de vídeo como YouTube donde los usuarios cuelgan capítulos de ficciones, incluso de corte casero, y programas de televisión de los que se puede disfrutar en cualquier momento a través de los portales de sus respectivas cadenas han ido innovando la forma de ver televisión. A la popularización de internet hay que unir para entender la evolución de los hábitos de consumo las plataformas de televisión de pago. Cada vez son más estos potentes soportes de contenidos los que ofrecen la opción de ver televisión a la carta, los que emiten contenidos exclusivos como estrenos de las ficciones a la par que en Estados Unidos, versiones originales, temporadas completas o películas que no hace demasiado que se retiraron de los cines. Y entre los contenidos estrella de estas plataformas están acontecimientos deportivos. Todos los partidos de fútbol de primer nivel, el Mundial de Motociclismo y el Mundial de Fórmula 1 se han convertido en un producto exclusivo al alcance de los que están dispuestos a pagar por verlos. Quien no lo paga sigue acudiendo a los bares. Negocios que también han tenido que adaptarse a la nueva forma de entender la televisión contratando plataformas de pago e invirtiendo en grandes pantallas (más gigantes que nunca) o proyectores para ver las emisiones en alta calidad. Movistar TV, Yomvi (Canal +, por satélite), Ono TV son algunas de estas plataformas televisivas que más destacan en nuestro país, además de los servicios VOD (vídeo bajo demanda) como Wuaki o Filmin. Fernando Soto del Toro, directivo de Movistar TV, describió en diciembre en estas páginas el nuevo modelo como "un modelo de conquista del salón". Estas operadoras, como Movistar, permiten además programar la grabación de las emisiones de cualquier cadena y que el espectador las consuma cuando desee. Internet mató a la estrella de aquel vídeo lejano.

Pese a esta irrupción, la televisión convencional se sigue consumiendo bastante en España, aunque la forma de hacerlo también ha evolucionado. Los datos de audiencia se han visto afectados por la ampliación de la oferta. Además de emitir contenido de calidad que no se vea eclipsado por la oferta de las plataformas de pago y los contenidos de la Red, las cadenas convencionales han tenido que adaptarse a la llegada de las páginas web. Cuentan con los mencioados portales donde se puede ver contenido a la carta, contenido exclusivo y permiten visionar en tiempo real lo que están emitiendo a través del televisor.

Ahora es también clave la presencia de las cadenas y los programas en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Durante la emisión de programas y series es habitual ver en la esquina de la pantalla un hashtag (palabra precedida por el símbolo de la almohadilla #) para comentarlo vía redes sociales. Los rostros televisivos también se han visto obligados a modernizarse e interactúan con sus seguidores a través de estas redes, donde también hacen promoción de sus programas. Hasta los pequeños concursantes de algunos programas cuentan con cuentas oficiales de Twitter. En la actualidad los datos de audiencia tradicionales se complementan con la audiencia social. El mes pasado Kantar Media, compañía que se encarga de la gestión de las audiencias en España, llegó a un acuerdo con Twitter para crear Kantar Twitter TV Ratings, la medición oficial de la audiencia en la red social. Esta red de microbloggin publicó en diciembre los eventos televisivos más comentados de 2014. Los seis acontecimientos más comentados este año en nuestro país fueron partidos de fútbol que la selección española disputó en el Mundial de Brasil y los de la Liga de Campeones. La gala de los Premios Goya también está entre las más comentadas y en cuanto a los programas: Mujeres y Hombres y Viceversa, Tu Cara Me Suena, La Voz Kids, Gran Hermano, Top Chef, El Chiringuito de jugones y Masterchef . Además, el selfi que se hicieron en Pasapalabra el día que Paz Herrera ganó el bote fue el tuit más compartido del año con 151.700 reenvíos. La televisión ya se ve con el mando a distancia en una mano y el teléfono móvil en otra.

En este repaso por el cambio de los hábitos de consumo televisivos no pueden faltar las aplicaciones de los dispositivos móviles. Las hay de todo tipo. A través de ellas se pueden eliminar los anuncios de los programas, consultar todos los detalles de la parrilla, confeccionar un organizador con el horario de los programas o series que se quieren ver y leer todos los datos de la historia de la televisión y de sus emisiones en aplicaciones de bases de datos. Las más descargadas son las de grupos de televisión o programas. En ellas se encuentra contenido exclusivo y se interactúa con las emisiones.

En los últimos meses destaca el caso de la aplicación promovida por Gran Hermano. Durante las galas y debates Mercedes Milá y Jordi González pedían a los espectadores que respondieran a preguntas a través de encuestas y tomasen algunas decisiones con respecto a la mecánica del concurso como la resolución de las pruebas semanales. En diciembre la aplicación recibió el premio del público a la Mejor App 2014 concedido por la compañía internacional The App Date.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios