TV-Comunicación

El Congreso debate hoy la fulminante clausura de la corporación valenciana

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el decreto de la Generalitat por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto sobre la Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que permitió el cierre de la sociedad pública. El Pleno del TC ha acordado dar traslado al Congreso, al Senado y al Gobierno sobre este cierre, y disponen de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Esta noticia sobre el cierre de Canal 9 (o Nou como se llamó en sus últimos meses) se une al pleno del Congreso de los Diputados, que hoy martes debatirá una iniciativa de gran parte de la oposición (PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, ERC, BNG y Nueva Canarias) en la que piden al Gobierno que revoque el cierre de la RTVV. La mayoría popular, en apoyo al gobierno de Alberto Fabra, rechazará la propuesta, pero así el asunto de esta cadena autonómica alcanza la Cámara Baja.

La oposición insta al Gobierno de Mariano de que garantice todos los mecanismos necesarios que garanticen que la RTVV "sea viable económicamente y siga siendo un eje dinamizador del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana, tomando todas aquellas medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de la autonómica, en valenciano y de calidad", exhorta la propuesta. Los diputados proponentes lamentan la liquidación de la empresa pública supondrá el despido de 1.600 trabajadores y la destrucción de otros 3.000 empleos en el sector audiovisual valenciano. "Vulnera el derecho a la libertad de información y expresión de cinco millones de valencianos", completa la propuesta.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha venido insistiendo en estos días que la medida de la clausura es indispensable por el ahorro económico que a largo plazo supone, ya que con la readmisión de los despedidos en el ERE la convierten en "insostenible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios