TV-Comunicación

'Comandancias': el lado menos conocido de la Guardia Civil

  • La Sexta estrena esta noche un 'factual' sobre el día a día real del Cuerpo de Seguridad

Atresmedia quiere repetir el éxito de Policías en acción con un formato similar. De la mano de New Atlantis (Grupo Secuoya) -la misma productora-, Comandancias pretende mostrar desde esta noche en La Sexta el trabajo de la Guardia Civil desde dentro.

Este factual está compuesto por una serie de reportajes que tienen como objetivo acercar al espectador el trabajo diario de la Benemérita. El programa seguirá a la Guardia Civil en operaciones especiales que no sólo tendrán que ver con persecuciones y detenciones. En cada entrega también habrá rescates de riesgo que prometen ser mucho más impresionantes ante las cámaras que los de Policías en acción. Además, se mostrará la labor diaria en las comandancias de varios puntos de la geografía española: cómo se pone en marcha una investigación, qué métodos utilizan para recopilar pruebas, cómo trabaja la policía judicial, cómo se planifica una operación, cómo se realiza una toma de declaración o qué método se sigue para reseñar a los detenidos en un caso.

Las cámaras del programa grabaron durante seis meses en las comandancias de Algeciras, Melilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Galicia, entre otras. El resultado son 50 operaciones en toda España y en diferentes grupos operativos de la Guardia Civil, como UCO (Unidad Central Operativa), SEPRONA o Unidades de UTPJ (de la Policía Judicial), que se muestran desde el inicio de la investigación hasta su conclusión. Así, el equipo acompañó a los agentes en la resolución de investigaciones de asesinato, tráfico de drogas, contra mafias de blanqueo de dinero y extorsión, redes internacionales de robos de coches o trata de blancas, y todo ello sin olvidar el trato directo con el ciudadano en casos de menores o de violencia de género. En concreto, Comandancias será testigo privilegiado del decomiso de una de las mayores cantidades de hachís y marihuana de los últimos meses en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Para Freddy Pérez de Albéniz, director del nuevo programa, hay tres diferencias entre Policías en acción y Comandancias: el primero, como es lógico, el Cuerpo de Seguridad sobre el que se realiza el seguimiento; también el ámbito geográfico, pues Comandancias abarca toda España, así como, por último, que Policías en acción mostraba la labor de seguridad ciudadana de este Cuerpo, el trabajo de calle, mientras que Comandancias se mete dentro de los cuarteles para mostrar también las tareas de campo y de oficina previas. "No tiene nada que ver con la idea de hace décadas del picoleto y del cuartelillo", adelanta Pérez de Albéniz, "A través de este espacio nos damos cuenta de que los guardias civiles son profesionales muy formados la mayoría de veces, conocen varios idiomas, están al día de los avances tecnológicos... Su trabajo es moderno y muy necesario".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios