Recuerdos virales

Cola Cao, 'droja' y 'prestitutas', José Tojeiro y la sumisión química

José Tojeiro, el denunciante de las 'prestitutas' que le echaron 'droja'

José Tojeiro, el denunciante de las 'prestitutas' que le echaron 'droja' / RTVE

Hoy miércoles se han cumplido 29 años de un célebre momento de TVE. Se considera uno de los primeros vídeos virales que fue circulando de cadena en cadena, aún no se habían inventado las redes sociales, y que convirtieron en popular, de forma involuntaria a su protagonista, José Tojeiro Díaz. 

Lo sucedido con este vecino de la localidad coruñesa de Cariño vaticina el azote por las drogas de sumisión química de estos años. En este caso a él le echaron una sustancia en la leche. "Echóme droja en el Cola Cao", denunció en vídeo casero que salió en antena en TVE.

Aquello se emitió el 27 de septiembre de 1993 en el programa de sucesos Código Uno. El ahora académico Arturo Pérez-Reverte, presentador de la casa tras una larga trayectoria como reportero e incipiente autor de éxitos literarios, recomendaba cada semana a los espectadores que se portaran bien. "No vayan a salir en el programa de la semana próxima", recomendaba.

Y uno de ellos fue José Tojeiro, al que tres "prestitutas", que entraron "voluntariamente" en su casa, le sacaron 4 millones de pesetas de su casa con estas malas artes de drogarlo. Mientras una le hacía el amor, el goce de "prestitución", las otras dos rebuscaban. En principio sospechaba de su mujer, de la que se estaba separando Tojeiro, pero tras dejar un fajo de papeles comprobó que las únicas que le registraban en la casa eran las señoras del Cola Cao con el que merendaba el pobre de José. Su fortuna se debía a su trabajo durante la emigración.

Siguiendo la pista del caso sólo se apresó a una de las amigas de la merienda y el caso estuvo abierto durante muchos años. En 2015 José Tojeiro falleció en Ferrol, dejando siempre el recuerdo de su encendido y escéptico vídeo de confesión.

Pérez Reverte y Mayte Pascual, que ya tenía trayectoria de chorizos, cacos, maleantes y víctimas en las madrugadas de los viernes de Radio Nacional, no salía del asombro por la entereza que mostró el coruñés, remedado, incluso años después, por espacios satíricos.

Tojeiro, que falleció a los 80 años en el 2015 en el Hospital Naval de Ferrol, se convirtió en un personaje televisivo de referencia a finales de los 90 y todavía se resuena su historia de “prestitutas” ladronas. Según su versión de los hechos, tres chicas entraron en su piso de manera “voluntaria” y le robaron cuatro millones de pesetas echándole “droja en el Cola Cao”. Se trataba, explicó, de un “comploó”, una acción organizada y totalmente premeditada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios