Entrevista a los actores Jaime Olías y Francisco Ortiz

“El Cid es por ahora un desconocido de la Historia”

  • l La serie del caballero castellano llega a Amazon este viernes con la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar

Jaime Olías como Alfonso VI de Castilla

Jaime Olías como Alfonso VI de Castilla / Amazon

El Cid no es sólo El Cid. La serie producida por la firma española Zebra para Amazon Prime Video, que desde este viernes se podrá ver alrededor del mundo, es un retrato del contexto histórico de los reinos en España hace mil años.

La biografía de Rodrigo Díaz de Vivar (en principio en estos cinco capítulos de la primera temporada sólo abarcan su juventud) se extiende a otros personajes coetáneos. En la presentación de esta semana, celebrada en la Catedral de Burgos junto a la tumba de El Cid, tenemos a estos dos personajes ‘reales’: Sancho El Fuerte de Navarra, a cargo de Francisco Ortiz (El secreto de Puente Viejo) y Alfonso VI de Castilla, el de la jura de Santa Gadea, a cargo de Jaime Olías (Acacias 38). Dos jóvenes intérpretes curtidos en la ficción y que dan un salto así con esta ficción de carácter internacional.

Segundo tráiler de 'El Cid', la serie de Amazon Prime Video

–Alfonso VIes hijo de Fernando I, a cargo del actor sevillano José Luis García Pérez ¿Las intrigas de aquella corte son peores que las de nuestros tiempos?

–Jaime Olías (J.O.):Aún más, por lo que hemos ido viendo. Alfonso no está mentalizado para ser rey, no se lo piensa, porque tiene por delante a su hermano, pero se verá arrastrado por lo que se mueve en el poder.

–¿Ya era hora que España diera un punto de visto actual a El Cid, ya que la película de Hollywood ha superado ya el medio siglo?

–Francisco Ortiz (F.O.): Ya era hora porque es importante que se trate una figura como El Cid y su tiempo. Es por ahora un gran desconocido de la Historia, a nivel popular, aunque todo el mundo crea conocerlo.

–(J.O.): Había que aprovechar esta oportunidad de Amazon Cuando me propusieron formar parte de algo así, ni me lo pensé.

–¿El Cid está por encima de interpretaciones políticas partidistas?

–(F.O.):Es Historia de España y es necesario una aproximación a su figura para comprobar que está por encima de interpretaciones interesadas.

–(J.O.):Leíamos los guiones y en ocasiones preguntábamos sobre cuánto había de realidad en esos episodios.Y sí, nos insistían que el guion sigue la Historia, se guía por la documentación. Se ha trabajado con rigor pensando en una serie que se verá en todo el mundo.

–¿Yse han hecho una idea de llegar a países insospechados?

–(J.O.): Da un poco de vértigo. No es que te presione que te vean en países lejanos, sino que te impone estar ante una ficción que llegará a tantos espectadores.

–(F.O.):En América hay mucho interés por todo lo que es Historia de España. Seguro que allía se sigue con interés.

–¿Cómo es la experiencia de ir r con cotas de malla, armaduras?–(J.O.):En mi caso no tuve escenas de batallas, pero la ropa hacer bastante en la interpretación.–(F.O): El rodaje de las batallas ha sido muy laborioso, no sólo por el equipo humano que hay que mover sino también por las condiciones meteorológicas, el estado de los terrenos–¿Han arropado a Jaime Lorente para su trabajo como El Cid?

–(J.O.):No era necesario. Tiene tanta calidad que ya veréis cómo es su trabajo. Hubo momentos duros, pero Jaime aporta garantía.

–¿Aconsejarían a los espectadores andaluces seguir la seriede una determinada manera?

–(F.O.): Es para sentarse a disfrutar. La ficción española quería contar la vida de El Cid y mostrar nuestra Historia.

–A raíz de los escenarios que veremos ¿Nos sugieren un lugar para visitar después de ver la serie?

–(F.O.): Los paisajes castellanos son un personaje más de la acción. Nos hemos podido dar cuenta así de la grandeza natural y monumental que tenemos.

–(J.O.):Recomendaríamos todo lo que es la provincia de Soria. Son unos paisajes para descubrir. Pueblos y monumentos que merecen un viaje. Es otra oportunidad que brinda esta serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios