Cadenas públicas. Audiencias

Canal Sur vive su etapa más crítica de audiencia

  • El 7,6% de abril, su tercera peor cuota histórica, agudiza la tendencia de los malos registros del primer trimestre del año

Niños cofrades en 'Menuda noche', un contenido que despertó comentarios de polémica fuera de Andalucía Niños cofrades en 'Menuda noche', un contenido que despertó comentarios de polémica fuera de Andalucía

Niños cofrades en 'Menuda noche', un contenido que despertó comentarios de polémica fuera de Andalucía / RTVA

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La sucesión de los cuatro primeros meses de este año arrojan para Canal Sur su peor tendencia en índices de audiencia de sus 30 años de historia. El canal autonómico ha cerrado el mes de abril con un 7,6%, 7 décimas menos que en marzo, 8 décimas menos que en febrero, y 1,3 puntos menos que enero, períodos que ya plasmaban las cuotas históricas más bajas de dichos meses, en el trimestre que siempre había sido el más favorable. En abril de 2018 dicha cuota fue del 9% y en 2011, ya con toda la competencia de la TDT en marcha, fue del 12%.

El buen tiempo de los meses venideros conllevará además la deserción del público potencial del canal, los mayores de 65 años. Sólo la franja de tarde maquilla la media de Canal Sur, mientras que el prime time, salvo Yo soy del Sur los sábados, apenas supera el 6%. Canal Sur afronta un año en que seguirá encarando cifras mínimas.

La media mensual de abril de 2019 es la tercera más baja de toda su historia. En agosto de 2013 y en julio de 2018 Canal Sur tuvo su mínimo, 7,5%, registro que se empeorará en estas semanas dada la tendencia y ante la ausencia de reactivos en la programación.

El cambio político en la Junta y la paralizada interinidad en que se encuentra la RTVA no vienen a mejorar la percepción que recibe la sociedad andaluza de su canal de proximidad y que había sido en la década anterior una seña de identidad de aprecio. Tenemos una cadena a la baja en el último lustro y que, pese a todo, mantiene una programación continuista y un enfoque que parece ahondar en tópicos de religiosidad, absoluto protagonismo rural y foclorismo en todas sus vertientes. La 1, pese a tener un 7,9% en Andalucía, vuelve a superar a Canal Sur.

Desde marzo de 2014 (y salvo en febrero del año pasado, cuando anotó 10%) la autonómica no supera los dos dígitos, frontera que en su momento trazaron los dirigentes socialistas para La 1, con el concepto de “televisión pública con público”. En el caso de Canal Sur muchos de sus contenidos son cuestionables sobre su servicio y para colmo reciben la indiferencia de los contribuyentes, no calan. En la jornada de este pasado martes la media de la cadena fue 5,7% (con Supervivientes dando su máximo histórico en formato de entretenimiento para Cuatro, 559.000 seguidores andaluces, 26,1%). El episodio de la serie Los mosqueteros estuvo por debajo incluso del 2%.

Sin propuestas que despierten curiosidad, Menuda noche, Andalucía de fiesta o El año de tu vida, formatos estelares y producidos externamente, no atraen.

Ni sumando el 0,6% de Andalucía TV (ha subido por las retransmisiones de la Semana Santa de Sevilla) la RTVA alcanza una cifra decorosa, 8,2%. Telecinco fue la cadena más vista en abril en Andalucía, 14,2%; con 12% para Antena 3. Ojo, La Sexta, con el tirón electoral, se queda a medio punto de Canal Sur, con 7,1%.

Entre las cadenas de las regiones, la catalana TV3, con el juicio del Procés, sigue al alza con 13,5%, y por encima de Canal Sur, quinta entre las autonómicas, están la gallega, 9,8%;Aragón TV, 8,8%; y el canal vasco en castellano, ETB2, 8,5%.

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