TV-Comunicación

Canal Sur releva al responsable de Emisiones por las campanadas

  • El director interino de la RTVA, Joaquín Durán, acepta la marcha del veterano José Luis Pereñíguez.

La depuración de responsabilidades por lo sucedido en las campanadas de Canal Sur se ha acometido de manera ejemplarizante. La RTVA admite que lo sucedido es atribuible al error humano de tres trabajadores en Continuidad. La pifia de la Nochevieja en Almería, en la que los espectadores se quedaron con las uvas en la mano, se ha llevado por delante al director de Emisiones y Continuidad, el veterano José Luis Pereñíguez, que llevaba desde la fundación de la cadena, en 1989, ocupando cargos de responsabilidad en dicho departamento. Pereñíguez estaba próximo a su jubilación y es un profesional apreciado en el sector. El director en funciones de Canal Sur, Joaquín Durán, aceptaba ayer tarde este cese de Pereñíguez, que había puesto su cargo a disposición anteriormente. La dirección de Recursos Humanos  atenderá ahora el expediente abierto. Miembros del consejo de administración de la RTVA ya habían pedido responsabilidades por un desastre que ha afectado seriamente la imagen de Canal Sur. 

"Todo aparecerá en pantalla", jaleaba el chef Enrique Sánchez. "No nos tenemos que equivocar ¿vale? Ahí está el reloj...", apostillaba a gritos la actriz Ana Ruiz a 15 segundos de la medianoche del 1 de enero.  Y en ese momento una imprevista cortinilla de Canal Sur daba paso a un spot de Café Catunambú mientras en el reloj de la catedral almeriense se producían los cuartos. Cuando se retomó la señal en directo con Almería ya había sonado la segunda campanada y tras la tercera se interrumpía con una promoción sobre la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, abortada cuando había sonado la novena señal. En miles de hogares andaluces se produjeron escenas de sorpresa y hasta de indignación, como bien mostraron decenas vídeos en  Youtube, frustración que también vivieron los espectadores que seguían la señal internacional.

El delirio de este fallo que se propagó de inmediato por redes sociales y del que se hicieron eco absolutamente todos los medios españoles ayer, está siendo aún investigado, pero desde un primer momento se descartó responsabilidad alguna desde el control de realización de la unidad móvil destacada en la capital almeriense.

Ante tal desatino de fallos también se apartó la posibilidad de un sabotaje en el centro de control de continuidad y emisiones ubicado en San Juan de Aznalfarache. La investigación que ha tumbado a Pereñíguez seguía una sucesión de 'accidentes' en continuidad, al surgir de manera inesperada ese primer spot que estaba destinado en otro momento, mediante programación informática. La segunda interrupción se habría producido al rectificar el primer error. Canal Sur había también patrocinado el mismo momento de las campanadas, con una animación de Coca-Cola, en  lo que se observa como una saturación publicitaria en unos instantes estratégicos.

 La RTVA se disculpaba en la madrugada del jueves a través de las redes sociales admitiendo estar "consternada", con el anuncio de  esa investigación. La indignación, pero también el buen humor y la resignación, se prodigaban por los más de 20.000 tuits que se desparramaron a lo largo de la noche, enlazando con vídeos de familias sorprendidas, y convirtiendo a Canal Sur en el primer gran trending topic español de 2015. 

El director de Estrategias y Comunicación, Antonio Ramírez, era quien manifestaba públicamente en el informativo de sobremesa la investigación centrada en el control de  Continuidad. El equipo de 30 personas de la retransmisión almeriense estaba conmovido al conocer lo sucedido en antena. Los presentadores estuvieron ajenos y tras las campanadas felicitaron a la audiencia sin saber de la frustración en las casas. Enrique Sánchez llegaba a comparar lo sucedido como "una boda preparada al detalle y el camarero tira la tarta durante el convite". Parte del equipo, que se había encargado también del discurso de fin de año de la presidenta Susana Díaz, se marchaba compungido de Almería en la  misma madrugada.

En Emisiones y Continuidad, el departamento afectado por este desastre, los sindicatos han solido tener una baza estratégica para los apagones de los distintos paros y huelgas por las condiciones laborales en la casa. En 1994 Emisiones no se vio afectado con responsabilidades por un escándalo parecido cuando, sin previo aviso, se emitió la película erótica Historia de O en el prime time de Canal Sur justo el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Por otro lado el ayuntamiento jerezano se ha sentido beneficiado indirectamente por la polémica, con el spot visto en canales y redes sociales, y ha pedido que la retransmisión de las campanadas para dar la bienvenida a 2016 se  ofrezca desde la plaza del Arenal con motivo de ser la Capital Mundial del Motociclismo.

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