TV-Comunicación

Canal Sur vive otra intensa semana cofradiera en directo

  • 'Andalucía Directo' recorre el mapa cada tarde

  • Canal Sur 2 ofrece la carrera oficial de Málaga y Andalucía TV, la de Sevilla

En esta mañana de Sábado de Pasión arranca la programación especial de la RTVA donde sus tres señales ofrecerán una panorámica de la Semana Santa andaluza con espacio propio para las de Málaga y Sevilla. La carrera oficial de las hermandades malagueñas por la Alameda se podrá ver íntegramente por Canal Sur 2; y la de Sevilla, desde la tarde del Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, por Andalucía Televisión. Canal Sur tendrá su noche maratoniana en la madrugada del Viernes Santo y amplía el horario de Andalucía Directo en todas estas jornadas, con una edición especial para este Domingo de Ramos.

En lo que se refiere a la mañana de este sábado, a las nueve y media se conecta con el traslado del Cautivo de Málaga y la Virgen de la Trinidad desde el Hospital Civil. Los comentarios corren a cargo de Enrique Romero y Pepe Jiménez. La retransmisión abarca la misa y todo el recorrido por el barrio hasta la llegada a la casa de hermandad. En esta ocasión se ha solicitado a los vecinos que no lancen los claveles a las imágenes por la reciente restauración del Cautivo. Sobre Andalucía Directo el programa alternará las salidas y carreras de las principales localidades acercándose en cada tarde a otras poblaciones diferentes para conocer singularidades y difundir hermandades menos conocidas. En estas entregas especiales el programa que dirige y presenta Modesto Barragán comienza a las seis y enlaza con el informativo de las ocho y media.

Los resúmenes provinciales se emiten a mediodía y a las 15:00 el jueves y el viernes

Desde el domingo las capitales andaluzas irán sucediéndose en las conexiones y a partir del lunes también se añaden poblaciones como San Fernando o el Miércoles Santo, Estepa y Jerez de la Frontera. El Jueves Santo Andalucía Directo también estará con las cofradías de la localidad cordobesa de Cabra, la pintoresca celebración de Setenil de las Bodegas, en la sierra gaditana; la salida del Amarrao desde el castillo de la onubense Aracena; y las hermandades de Vélez Málaga. Serán horas previas a la Madrugá sevillana, con conexión con la Centuria romana de la Macarena y la salida del Cristo de Mena en Málaga.

Las poblaciones protagonistas en el Andalucía Directo del Viernes Santo serán Antequera, la malagueña Alhaurín de la Torre, la jiennense Alcalá la Real o Carmona. También se asistirá a la ceremonia del Desclavamiento en la localidad almeriense de Oria; la salida del Descendimiento de Guadix; o la de Nuestra Señora de la Soledad en El Puerto de Santa María, junto a un reportaje del Nazareno de Priego de Córdoba.

Los informativos provincia de Canal Sur amplían su horario a mediodía para las procesiones de cada demarcación. El Jueves y el Viernes Santo, a las tres de la tarde, se emiten los tradicionales resúmenes provinciales, con recorrido por las hermandades más señeras.

La principal tradición cofradiera de Canal Sur es la madrugada del Viernes Santo. La conexión se iniciará con las salidas de las hermandades sevillanas de la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, junto al tramo final de la carrera de Málaga. El especial incluye las salidas del Nazareno de Huelva y el llamado El Abuelo desde Jaén. Para estas provincias la RTVA ha preparado sendas retransmisiones monográficas en desconexión local, desde la medianoche a las ocho de la mañana. La retransmisión, como es habitual durante todos estos años, proseguirá en la mañana del Viernes Santo con la recogida en simultáneo de las dos Esperanzas sevillanas hasta enlazar con el informativo de sobremesa.

Previo al maratón de la madrugada, que tiene una amplia repercusión entre la audiencia andaluza cada año, Canal Sur ofrece el documental La Semana Santa de Andalucía, que también llega hoy a las 22.30 en Andalucía TV. Este recorrido grabado en Ultra HD está dirigido por Espino Diéguez, con guión de Fran López de Paz y es una producción de Medina Media con la participación de la RTVA. Canal Sur adelanta que este documental refleja "las vivencias que experimenta una gran parte de la sociedad andaluza con la Semana Santa" y que expone preparativos, singularidades locales, maneras de portar las imágenes y la expresión de las devociones populares por distintas localidades.

La Semana Santa es el mayor despliegue, en horas y personal, que cada año dedica Canal Sur en su programación, hasta la noche del Sábado Santo. De igual manera las cadenas locales de toda Andalucía viven en estos días sus horas más intensas, llegándose a cubrir todas las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios