Semblanza de la fiesta

Canal Sur estrena una serie documental del Carnaval de Cádiz

  • Manu Sánchez se pone al frente de 'Creo en ti' que en su primera entrega este viernes se dedica al recordado Juan Carlos Aragón

Tráiler de 'Creo en ti', serie documental de Canal Sur sobre el Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz se convierte en una nueva serie documental para la noche de los viernes en Canal Sur. Creo en ti es el nombre de esta producción de Manu Sánchez, 16 Escalones, tras concluir Tierra de Talento. En este viernes el autor protagonista es  Juan Carlos Aragón, una de las dos grandes figuras de la fiesta gaditana fallecida el pasado año junto a Manolo Santander.

El Mesías es el título de esta entrega sobre Aragón, "escritor, filósofo, poeta y reconocido autor de comparsas", como subraya Sánchez, que ya dirigió un programa similar, Carnaval de Plata.

Creo en ti cuenta con una primera temporada de cuatro entregas de 120 minutos, como exaltación y divulgación de los autores señeros. La serie se complementa a las retransmisiones de las semifinales y la final que la autonómica ofrecerá en esta edición del Carnaval 2020.

Juan Carlos Aragón en La banda del Capitán Veneno Juan Carlos Aragón en La banda del Capitán Veneno

Juan Carlos Aragón en La banda del Capitán Veneno / Julio González

16 Escalones adelanta que Creo en ti muestra "estética de cine, empaquetado de calidad, cuidado en el tratamiento del sonido y la imagen, entrevistas exclusivas y clave para entender la fiesta y las tesis, con un concepto renovado y elegante y mucha importancia y mimo tanto a la forma como al fondo".

Entre los que versionarán temas carnavalesco figuran India Martínez, Esperanza Fernández, Pasión Vega, El Kanka, Zenet, Diana Navarro, José Mercé, Javier Ruibal, Argentina, Antílopez o Arcángel. Y entre los testimonios, además de autores y familiares, figuras como Jordi Évole.

Sobre el primer episodio dedicado a Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón. El Mesías es la primera entrega dedicada al enfant terrible y último gran revolucionario del carnaval, el más rebelde de los autores, fallecido a mediados del 2019. Autor de más de cuarenta agrupaciones, entre las que se encuentran comparsas como Los Ángeles Caídos, Los Condenaos, Los Peregrinos, Los millonarios, La Sereníssima,  o La Gaditaníssima, la más reciente; y chirigotas de referencia como  el pelotazo y primer premio Los Yesterday, Las Ruinas Romanas, Que peaso coro y la última de su autoría Er Chele Vara. Manu Sánchez expresa: "si en la religión del carnaval el Dios Momo representa como en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía, siendo el dios de los escritores y poetas, un espíritu libre y crítico en este documental se plantea, sin temor a equivocarse, que Juan Carlos Aragón es la reencarnación de Dios Momo en la Tierra. El Mesías. Y con la llegada de este Mesías, la religión del Carnaval cambió para siempre".

Entre las entrevistas, Javi Bohórquez, "su apóstol más cercano"; Luisa Tejonero, su viuda; Jordi Évole, "uno de sus seguidores más lejanos"; El Libi, su Santidad; arcángel Bedmar, su corrector literario; Fede Quintero, "su Cirineo y amigo" e incluso a José María González Kichi, al alcalde de Cádiz y compañero carnavalero.

En esta entrega, las versiones musicales correrán a cargo de Esperanza Fernández, Antílopez, María Villalón, El Kanka, Adrián López ‘Waxi’, Manolo Santander hijo, Saúl, Ramoni. Además, se mostrará por primera vez material inédito de la obra de Juan Carlos Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios