TV-Comunicación

Canal Sur asume un déficit de 28 millones para 2016

  • El subdirector de la RTVA presenta en el Parlamento un presupuesto de 164,4 millones

Canal Sur mantiene una línea presupuestaria continuista para el próximo año, con una plantilla que se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios y una audiencia que ha decrecido a mayor velocidad aún. La cadena andaluza retrocede hasta ser la cuarta opción entre los espectadores, sobre el 8% de cuota, casi sin visibilidad en las mañanas; con un segundo canal, Andalucía TV, sin apenas repercusión con un 0,3%; y un Canal Sur 2 del que han desaparecido los intérpretes de signos, en huelga por ver reducidos sus sueldos a unos 720 euros al mes. En este panorama el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, presentaba ayer en el Parlamento unos presupuestos de 2016 de 164,4 millones de euros, de los que 112 millones suponen de transferencia de la Junta, manteniendo lo previsto en el contrato programa; 21,2 millones procederían de los ingresos publicitarios (cifra que no se ha cubierto en los últimos años por ser previsiones demasiado optimista); y un déficit por anticipado de 27,8 millones.

Durán los calificó ayer de presupuestos "realistas, austeros y equilibrados". "Intentamos mantener el criterio de austeridad que nos ha llevado a hacer radio y televisión con mucho menos presupuesto que el que teníamos hace unos años", esgrimió el director general en funciones. Para mantener de forma real sin números rojos las cifras de 2016 Durán defendió ante la comisión parlamentaria la aplicación de los 25 millones de euros de carácter público que se destinan al Fondo Social.

Joaquín Durán, que en marzo cumplirá tres años en el cargo y con visos de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá su interinidad durante mucho más tiempo, insiste en que su equipo de trabajo se mueve y busca la innovación. Sus credenciales son el mencionado Andalucía TV y los canales on line de turismo y de cocina que se han sumado a la web de la RTVA, oferta temática a la que se añadirá otro canal digital sobre flamenco, género musical que centra las tardes y el late night del segundo canal con cifras audiencia que rozan la invisibilidad.

Definió su gestión de este trienio como "razonable y realista". "Esto no es inmovilismo; no estoy achantado o deprimido, estoy con ganas de seguir sacando a esta empresa adelante", proclamó ayer Durán, que confía en un amento de los ingresos publicitarios en 2016 de un 5%.

El portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, se quejó de hacerse "un corta y pega absoluto del de 2015", por lo que "año tras año y sin propósito de enmienda se reproducen los mismos defectos del modelo de gestión ineficaz y fracasado" en Canal Sur. El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, observó por su parte que los ingresos publicitarios "volverán a ser insuficientes", por lo que el déficit será mayor. Romero lamentaba que la crisis haya llegado a los trabajadores de la RTVA pero no a sus máximos responsables, con retribuciones muy altas. Desde Podemos, con su portavoz Jesús Romero, se estima que estos presupuestos son "insuficientes" para impulsar a empresas punteras del sector audiovisual andaluz. Pidió que la RTVA sea rentable, pero que sobre todo cumpla su servicio público "sin que haya intereses partidistas".

El socialista Javier Aragón, por su parte, piropeaba la labor de Durán por hacer "una televisión y una radio pública y de calidad", agradeciendo el esfuerzo de los 1.400 trabajadores y que se hayan salvado precisamente todos esos empleos en estos años.

La cifra exacta de estos prespuestos de 2016 es de 164.394.383 euros, prácticamente la misma que en 2015, con una transferencia congelada. De esa aportación 83,9 millones se destinan a las cadenas de televisión y 21,9 millones a la radio, justo cuando acaba de acordarse la fusión de ambas plantillas de la corporación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios