Estreno cofrade

Canal Historia profundiza en la Semana Santa de Sevilla

  •  ‘Pasión y muerte’, dividida en cuatro partes, se emite en doble entrega el 1 y 2 de abril. Entre los participantes de la serie figuran Carlos Colón, Carlos Herrera o María Galiana

Un taller de imaginería en la nueva serie documental de Canal Historia

Un taller de imaginería en la nueva serie documental de Canal Historia / The History Channel

Canal Historia, en las plataformas de pago, entra por derecho en la liturgia de Sevilla y compara cómo ha evolucionado la celebración de la Semana Santa en Andalucía y en otros 12 países donde también ha dejado huella España en algunos de estas naciones.

Una productora andaluza, Emociona Media, creadora de formatos en Canal Sur como Éste es mi pueblo, es la firma que ha creado Pasión y muerte, una serie documental de cuatro episodios que desgrana el poso histórico de la celebración cofradiera y que precisamente hoy se presenta y preestrenará en Sevilla.A Canal Historia en España y Portugal llegará el 1 de abril en doble entrega, a las diez de la noche, para culminar el día 2.

“No hemos llegado a tiempo para que se estrene en los canales Historia de Hispanoamérica, pero estará en las pantallas la primavera siguiente. Y también para otros países como Polonia o Italia”, adelanta Carolina Godayol, directora general de The History Channel en España y Portugal.

Su iniciativa ha quedado reflejada “en la calidad y emoción” de esta Pasión y muerte que cuenta con la intervención del periodista del Grupo Joly Carlos Colón, el comunicador Carlos Herrera, el actor Antonio Garrido, la actriz María Galiana, el imaginero Luis Álvarez Duarte, el músico Manuel Marvizón o la también periodista y primera mujer que pregonará la Semana Santa de Sevilla, Charo Padilla. La productora ejecutiva de la serie, Rosa Hernández, destacaba y agradecía ayer en la presentación en Madrid esta colaboración generosa de tantos expertos, como el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, director del antológico documental Semana Santa producido por Juan Lebrón.

Otro de los productores de Pasión y muerte, Gonzalo Crespo, destacaba también el banco de imágenes de la cadena temática y los retazos que han enviado hermandades filipinas e hispanoamericanas para nutrir estas 4 horas sobre la más valiosa seña de identidad de Sevilla.

La producción “revisa y profundiza en el origen, tradiciones, rituales y estética” de la celebración, en un documento que se echaba en falta en las parrillas de las cadenas nacionales. “Es un trabajo asombroso y necesario”, insiste Godayol.

Las cuatro partes de la serie aluden a cuatro pilares de una procesión. Comienza con la Cruz de guía, un tratado reflexivo sobre el simbolismo de la cruz; el segundo episodio se titula Libro de las reglas, sobre el intercambio de rituales y manifestaciones de fe entre España, Filipinas y América. Penitentes es la tercera entrega, sobre la celebración desde la fe íntima de cada cristiano y cómo se escenifica esa devoción por los titulares. Y culmina con Misterio, con toda la puesta en escena de “colores, olores, sonidos y silencios” de la Semana Santa, con la tradición y la pasión colectiva.

Especialistas en antropología, en sociología, en teología o en arte brindan respuestas al público internacional al que está llamado esta producción andaluza de Historia, además de atender a los devotos y conocedores a fondo de la celebración.

Dos estrenos más

El canal temático también estrena en su programación de Semana Santa una serie internacional propia, Jesús, su vida, un recorrido por la figura de Cristo en ocho entregas que se programarán en las noches de 8,9,15 y 16 de abril. Es una superproducción documental, donde se recrean momentos de los Evangelios con la participación de expertos sobre Jesús y abordando la narración de otras figuras cercanas como San Juan Bautista, María Magdalena o Judas Iscariote.

Y como en otros años, desde 2012, Historia estrena una edición de La Última Cena, la adaptación del menú pascual judío en los tiempos de Cristo desde la visión de grandes chefs actuales. El año pasado le correspondió la misión al gaditano Ángel León, desde su triestrellado restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María. en esta ocasión es un dos estrellas Michelin, el riojano Francis Paniego, con el cordero en primer plano y “la casquería como una de las materias primas por excelencia de aquella época”, defendía ayer el cocinero en la presentación en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios