Historias en el campo andaluz

Los 'Campechanos' regresan a Canal Sur

  • El programa antecede al 'Noticias 2' y hoy reúne cuatro historias repartidas entre Almería, Málaga, Sevilla y Huelva

El ganadero de Almonaster la Real de la entrega de hoy de 'Campechanos'

El ganadero de Almonaster la Real de la entrega de hoy de 'Campechanos'

Es uno de los formatos más seguidos por la audiencia de la cadena autonómica, en una panorámica didáctica y curiosa por el campo andaluz. Un campo tierra adentro, en lugares recónditos e incluso imprevistos. Son los Campechanos, profesionales de la agricultura, la ganadería y de cuantas actividades rodean el mundo rural, como la apicultura y la artesanía de todo tipo. La productora de Carlos Molina, Savitel Media, regresa con nuevas entregas esta tarde, pasadas las siete y media a Canal Sur. Un espacio sin presentador ya que los reportajes son testimonios en primera persona que van conduciendo sus respectivos protagonistas.

Campechanos alcanza su novena temporada y rebasará un centenar de entregas y, por lo tanto, 400 historias personales que han pasado por esta revista que recorre el mapa andaluz. En esta andadura el programa prestará especial atención a trabajadores que se encuentran en poblaciones con menos de 500 habitantes, de los que hay más de 200 términos municipales en Andalucía y que aquí tendrán una ventana en primer plano.

Esta es una serie enraizada en nuestra tierra que busca el lado menos conocido del campo y el rescate de los últimos supervivientes en muchas actividades en extinción. En este regreso con nuevas entras el programa visitará en esta tarde de sábado las provincias de Huelva, Almería, Málaga y Sevilla.

El programa que abre temporada

En la localidad serrana de Almonaster la Real se conocerá Misael Baones, agente comercial que se dedica a la compraventa de ganado y de todo tipo de productos agrícolas. Misael pertenece a la cuarta generación que gestiona una finca familiar destinada a la ganadería vacuna y caballar, y a la agricultura de secano.

En el municipio almeriense de Albox Campechanos localiza a María Dolores López, hija de ganaderos que desde pequeña tiene una relación directa con los animales y el campo. Estudió veterinaria en Córdoba y trabajó en clínicas e inspección de alimentos antes de centrarse en la producción de alimentos “ecológicos y naturales”.

En Alhaurín el Grande el espacio de hoy presentará a Pepi Burgos, una ganadera caprina y maestra quesera. Junto a su marido esta mujer gestiona su explotación ganadera de cabras y su quesería. Una localización que han elegido tras años de trashumancia, lo que hacía que estuviesen constantemente de un sitio hacia otro y ahora han conseguido la estabilidad deseada.

La última historia será en Dos Hermanas, para conocer a María de los Ángeles Ponce, una apicultora que junto a su esposo cuenta con una empresa destinada a la apicultura desde 1870. Tras mucho esfuerzo en un mundo de hombres, María de los Ángeles pudo seguir la tradición familiar y la convirtió en su modelo de vida económico. Consiguieron comenzar trabajando en una nave concedida por la Junta de Andalucía, hasta que finalmente, compraron una propia en la que trabajan en la actualidad.

Campechanos reúne cada fin de semana en torno a los 200.000 seguidores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios