TV-Comunicación

El CAA reclama prohibir los anuncios de apuestas

  • El Consejo pide su supresión en la franja horaria de protección de menores

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha reclamado la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad de juego y de apuestas on line por radio y televisión durante la franja horaria de protección de menores (entre las 6.00 y las 22.00 horas), incluida la de los sorteos de las modalidades de productos de juego con finalidad pública. También ha defendido la obligatoriedad de que esta publicidad sea claramente identificada y señalizada tanto en la radio como en la televisión, así como la imposibilidad de que estos anuncios sean protagonizados por personajes de relevancia pública, como suele ocurrir con los ídolos deportivos que aparecen. Considera que la posibilidad de admitir la aparición de personas o personajes populares en este tipo de publicidad "podría entrañar el riesgo de reforzar la persuasión del mensaje contenido en la publicidad, al presentar a estas figuras como patrones a imitar, lo que no concilia bien con el principio de protección del menor". El informe remitido por el Consejo al Ministerio señala que el juego con apuestas "ha contribuido a la aparición de conductas problemáticas que han causado una importante alarma social, como la ludopatía", y "la irrupción de Internet y la extensión del juego mediante esta vía está facilitando el acceso a esta actividad por parte de los menores de edad pese a estar prohibido para este colectivo, y multiplica el riesgo de adicción entre la población más vulnerable". También desde el CAA se considera muy necesario "establecer medidas que contrarresten una posible saturación de estos mensajes publicitarios durante la retransmisión de acontecimientos deportivos".

La publicidad de estos servicios y la ausencia de regulación de la misma ha sido objeto de preocupación y estudio por parte del Consejo Audiovisual, que entre los años 2015 y 2017 realizó sendos informes en los que "se constató la notoria presencia de estos anuncios en televisión durante la franja horaria de protección infantil, o la confusión total entre estas comunicaciones comerciales y el discurso narrativo de los locutores de radio durante las retransmisiones deportivas". El CAA ha apreciado un importante avance para la regulación de esta publicidad respecto del documento remitido por el Ministerio en el año 2015, si bien considera que "aún se plantean soluciones claramente insuficientes para proteger de forma eficaz a los menores de edad y a otros colectivos vulnerables del impacto que pudiera tener la publicidad de una actividad que supone un riesgo de ludopatía".

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