TV-Comunicación

Beber los vientos

  • La televisión pública francesa graba un documental sobre el levante en la provincia de Cádiz

Brisas, vientos y tempestades con personalidad, capaces de marcar por completo una región y que, tan molestos, hasta pueden convertirse en un potencial de riqueza, como sucede con el levante en la costa gaditana. Una serie documental francesa, La quête des vents, uno de los actuales emblemas de la cadena pública TV5 Monde, ha recalado estos días en la provincia de Cádiz para conocer cómo es y de qué manera influye el fuerte viento que suele reinar en el Estrecho de Gibraltar: el único problema que ha tenido el equipo de la televisión francesa es que no se lo ha podido encontrar con la intensidad que preveían, pero aun así, han podido captar imágenes espectaculares de la zona y de las peculiaridades meteorológicas del sur del Sur. "Cuando llegué a la playa de Bolonia me emocioné: la claridad de la luz y del agua, la arena, el perfil de África...", relata Eric Capitaine, director de esta serie que ha comenzado en Andalucía la grabación de la tercera temporada de tan ventosa producción. Ahora tendrán por delante los siete capítulos restantes de la tanda que saldrá en antena en 2016. Viajarán al Golfo de México y también se toparán con el Yellow Dragon en China o los alisios, que se transforman en peligrosas rachas en Nueva Caledonia, posesión francesa en pleno Pacífico.

El presentador de La quête des vents, La búsqueda de los vientos, es un francés que reside en Tarifa, Antoine Auriol, que por una vez ha trabajado a lado de casa. Apasionado del kitesurf, comparte experiencia en el documental con la nueve veces campeona del mundo de esta especialidad, Gisela Pulido. La campeona olímpica Marina Alabau también explica a pie de vela la idiosincrasia gaditana a través de su viento más característico. Esta serie se graba en 4K, por lo que las imágenes captadas por el propio Capitaine derrochan espectáculo. Esta es una producción que recorrerá todo el mundo, ya que tras el estreno en TV5 Monde la cadena ARTE (La noche temática en La 2) se encarga de la distribución de esta serie en la que también participa el canal Voyage.

El punto de partida científico para este capítulo del levante se inicia desde la sede sevillana de la Agencia Estatal de Meteorología y del departamento de Oceanografía Física de la Universidad de Cádiz. El reportero José Pablo García Báez es la parte española del episodio, como productor de los contenidos de este programa, en el que se incluirá una prueba de viento en un coso taurino de la pedanía jerezana de Torrecera, con la torera Sandra Moscoso, o la pesca y las mareas en La Caleta de Cádiz. La actividad del parapente en Algodonales, los parques eólicos, las corrientes marinas y el avistamiento de cetáceos en el Golfo de Cádiz, la historia de Baelo Claudia o la vida festiva a través de la feria de Castellar de la Frontera, son otras de las vertientes que expondrá el episodio. García Báez, reportero de Andaluces por el mundo, AxEuropa y Alerta Andalucia, en Canal Sur, afrontó esta episodio tras su vuelta al globo con 21 euros diarios, A tomar por mundo, junto a su novia, María José Morón. "Cuando estás lejos valoras más, y de manera más justa, tus cosas", recalca. Y esa vocación la traslada para contribuir a este episodio donde los franceses nos interpretan a través de los vientos que bebemos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios