Servicio público a los pequeños

'La Banda' que une a los niños andaluces cumple 25 años

  • Varias generaciones de espectadores andaluces atan sus recuerdos a las series y presentadores del espacio infantil de Canal Sur

'La Banda' en una actuación estival para un programa del verano de 2008

'La Banda' en una actuación estival para un programa del verano de 2008 / Juan Carlos Vázquez

Las generaciones del 80, 90 y los 2000 hemos crecido junto a La Banda de Canal Sur, La Banda del Sur. El espacio infantil más popular y veterano de la televisión pública cumple en este jueves festivo 25 años de emisión, efeméride que coincide con la celebración del 30 aniversario de Canal Sur. Un verdadero programa de servicio público que supo adaptarse a las preferencias del público infantil.

La Banda unía y sumaba, era la de todos los niños andaluces, antes de que llegaran en abierto canales temáticos dirigidos a los niños como simples trasteros de series. Ha vivido diferentes etapas, alternando las parrillas de la RTVA. Era el despertador de Canal Sur 2 (o Canal 2 Andalucía) y le pesó mucho su supresión en 2012. En la actualidad está en pantalla en Andalucía TV (sábados y domingos de 9 a 11) con un presente canal La Banda TV a través de internet.

El primer programa de 'La Banda', el 28 de febrero de 1994

La mayoría de recuerdos nos conducen a una infancia diferente a la actual marcada por las 24 horas de Boing, Clan o Disney Channel. El mero hecho de poseer el carnet de La Banda, su insignia más valorada, era una especie de privilegio para los pequeños de Andalucía.

El contenedor, en su época más dulce, llegó a tener 729.000 socios del club. Entre estirones y mayorías de edad, la cifra actual se ha visto reducida hasta los 294.000. Pese a ello, sigue siendo la asociación infantil más numerosa entre los andaluces.

Recorrido de la Memoranda de Canal Sur por los espacios infantiles de la casa

Desde sus comienzos la diversión y el entretenimiento se convirtieron en la bandera del programa. Sketches de sus conductores, parodias animadas y mucha imaginación generaban sonrisas . Los personajes eran representados por Pablo Miralles, Víctor Uve; Re medios Castillo, La Jefa; Patricia Aguilera, Bubú; Eva Rubio, Marfario; David Arnáiz; Ana Ruiz o Juanjo Macías en el papel del malo, Diego Sastre, D.Sastre. En la primera etapa el programa estuvo presentado por Remedios Castillo y por Pablo Miralles, nombrado director en el año 2015.

Las canciones han formado parte de la historia del formato. Títulos que se hicieron muy populares y reflejaban valores y enseñanzas. Esta es tu banda, La banda ya está aquí, Teleactividad o Soy Víctor Uve fueron clásicos de estribillos pegadizos y letras que conectaban. 2001 supuso un cambio. En esta etapa irrumpe el relevo de Javier Aguilar, María Espejo, Tutti Márquez y Felipe Delgadillo, éste último aún continúa como presentador del infantil. Los otros tres compañeros han pasado por programas e informativos de la autonómica. En Canal Sur 2 el espacio pasaba a ser un magacín con múltiples contenidos, con concursos, actuaciones, reportajes, cuentos. Se adaptó a lengua de signos, incluyó nociones básicas de inglés y acentuó la difusión de valores educativos.Los presentadores llegaron a protagonizar una película, La Banda en la isla de la Magia.

Muchos de los lectores recordarán ahora las emisiones estivales desde los parques acuáticos de Andalucía o por los centros educativos. Se echa de menos más ambición con contenidos similiares. La conexión de La Banda con la educación es necesaria.

Promo de la serie 'Heidi' en Canal Sur

Por supuesto que en índices de audiencia (cortos cuando ya tuvo tanta competencia en abierto) obtuvo un rendimiento espectacular con las series de dibujos. Cerca de 300 tuvieron en La Banda su plataforma de lanzamiento. Bola de Dragón Z, los dibujos animados de acción y lucha por excelencia; Doraemon y su bolsillo mágico, para desayunar; y el rescate de Heidi, Marco o Calimero que transmitían esa ingenuidad irrenunciable; Loca Academia de Policía ofrecía una versión distorsionada de los agentes; con Érase una vez el hombre y sus secuelas empezamos a familiarizarnos con la Historia y el cuerpo humano; Daniel el travieso seguro que habrá incitado a cometer locuras y el Capitán Planeta fue el héroe de muchos jóvenes que “no contaban con la astucia” de El Chavo del Ocho, comedia mexicana que hacía las delicias mucho antes de La casa de las flores.

Un sinfín de recuerdos que tenían cabida en un magacín infantil de verdadero servicio público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios