TV-Comunicación

La BBC calcula que Jimmy Savile abusó de unas 500 personas

  • Un programa que ocultó el caso todos estos años revela que la mayoría fueron menores de edad

La propia BBC ha reconocido que su popular presentador recientefallecido, Jimmy Savile, famoso por su labor benéfica, pudo abusar de al menos 500 personas durante su etapa profesional. En su mayoría las víctimas de los abusos tenían entre 13 y 15 años, pero la más pequeña tenía tan sólo dosaños, ha informado un programa de la cadena pública británica, que a lo lagro de todo este tiempo había venido mantenido silencio sobre esta situación hasta que estalló el escándalo por denuncias de afectados.

Los datos sobre la actitud de Savile proceden de una investigación hecha de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil (NSPCC), que ha facilitado un informe para el espacio informativo Panorama de la BBC que se emitía anoche. Los abusos sexuales de Savile se prolongaron desde los años 60 hasta los 80 y algunos de ellos sucedieron en las propias instalaciones de la BBC, donde el presentador tenía su camerino.

En los documentos arrojados por la NSPCC se registran denuncias recibidas por la Policía sobre abusos perpetrados por el antiguo presentador estrella de la BBC en el hospital psiquiátrico londinense de Broadmoor. La verdad de lo que escondía Savile se ha avivado desde que dicha entidad y la Policía Metropolitana de Londres dieran a conocer un informe conjunto sobre las prácticas sexuales del presentador. "No hay dudas de que Savile fue uno de los delincuentes sexuales más prolíficos, si no el más, con el que nos hemos encontrado", ha afirmado el director de protección infantil de NSPCC, Peter Watt. "Lo que hay es una persona que en su momento de más actividad no perdió ninguna oportunidad de identificar a víctimas vulnerables para abusar de ellas", ha agregado el organismo.

Savile fue un ídolo televisivo muy querido por sus labores de beneficencia ya que fue el presentador estrella de la BBC durante varis deceniso. Falleció en 2011 a los 84 años, justo cuando surgieron numerosas denuncias que estaban en el olvido. El Ministerio de Educación llegó a identificar varias instituciones donde supuestamente Savile cometió delitos, ubicadas en las localidades de Leeds, Londres, Manchester o Nottingham. El llamado Caso Savile provocó una crisis en la BBC por la complicidad de la cadena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios