Julia Otero. 'Ciudadanos'

"Ayudaremos en el trabajo más difícil: buscar trabajo"

  • La periodista de Onda Cero regresa durante dos semanas a la TV con un programa sobre el desempleo.

La periodista gallega afincada en Cataluña es una de las grandes maestras de la radio, pero cuando un formato le atrae, asoma la cabeza por la pantalla de casa. Eso es lo que le ha ocurrido con Ciudadanos, un programa que esta noche en prime time estrena Antena 3 y que contará con dos emisiones, una dedicada al desempleo y otra al sistema educativo, cuyo objetivo principal es dar voz a los ciudadanos que se ven afectados por los problemas económicos por los que actualmente pasa el país. Será tan solo este miércoles y el próximo cuando se pueda ver a Julia en televisión, pero todas las tardes se puede escuchar su característica voz en el programa Julia en la Onda en la tardes de la emisora de Atresmedia, Onda Cero Radio.

-Regresa a la pequeña pantalla al frente de Ciudadanos, ¿Qué tiene este programa que le ha hecho volver a la televisión?

-Bueno, sólo van a ser dos programas, no hay previsión de hacer más. Lo que tiene Ciudadanos para que haya dicho que sí cuando me propusieron hacerlo es que hace un fiel reflejo de la realidad de hoy en día, de temas que preocupan a los ciudadanos y en los que intentaremos ayudar en lo que podamos.

-¿Cuál va a ser la mecánica del programa?

- Van a ser dos programas de larga duración, el de esta noche tratará sobre el desempleo: y el siguiente sobre la educación. Vamos a hablar con ciudadanos que se vean afectados por estos temas, entre los que encontraremos perfiles muy diferentes, componiendo entre todos un mosaico a través del que se refleje lo que está viviendo la sociedad de hoy en día. Saldremos a la calle, escucharemos a los ciudadanos que vengan a nosotros, tendremos testimonios y en el plató también habrá expertos, unos que expliquen lo que está pasando en nuestro país y otros que den las claves para hacer frente a este complicado momento.

-Hoy en día, ante la crisis, se están haciendo programas en los que los ciudadanos cuentan su vida y piden ayuda o consejo. En el caso concreto de Ciudadanos, ¿cuál es el objetivo que se persigue? ¿Como Tiene arregloo Entre todos?

-Lo más importante en este programa es dar voz a los ciudadanos, que ellos sean los protagonistas. Antes del programa yo los conozco un poco más en profundidad para intentar sacar todo lo necesario para que se les ayude. Pero lo que no pretendemos es dar soluciones en el sentido de que no buscamos directamente empleo para los desempleados o situaciones así. Los milagros no existen, lo que intentaremos es ayudar para que todo el que lo necesite sepa hacer el trabajo más difícil que existe hoy en día: el de buscar trabajo.

-¿Qué es lo más complicado de hacer un programa con gente que lo está pasando realmente mal?

- Ver que la gente lo pasa mal es difícil. Hablar con cada uno, que me cuenten sus historias, conocerlos de la mayor forma posible, es complicado porque ves que hay gente que está realmente en una situación muy delicada. Por eso este es un programa que fluye solo, sin guión, que lo hace la gente, son tres horas dedicadas a ellos.

-Acaba de comenzar la nueva temporada de su programa Julia en la Onda, en Onda Cero Radio...

-Estoy muy ilusionada con esta nueva etapa. Cuando empezamos parecía imposible ser líderes con una competencia tan grande como la de la Cadena Ser. Según el último Estudio General de Medios ya lo estamos consiguiendo, somos líderes durante la primera hora de programa. Así que el reto durante esta temporada va a ser que si en lugar de una hora podemos ser líderes las tres, pues mejor.

-Ahora regresa a la pequeña pantalla, pero solo frente a dos emisiones, ¿volveremos a verla próximamente en televisión?

-No, Ciudadanos es algo muy temporal. Estoy muy bien en la radio.

-¿Ni siquiera volvería a la televisión nacional con un programa como La Columna, que hizo con gran éxito en la televisión catalana TV3?

- Sin duda alguna La Columna ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi carrera. Pienso que es un programa que tendría recorrido a nivel nacional, pero los que mandan son los maestros. De momento, como ya he dicho, estoy muy bien en la radio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios