España vaciada

El pueblo de Ávila que 'fabrica' presentadoras vive hoy el Día del Orgullo Rural

Una futura presentadora en la localidad de Pedro Bernardo

Una futura presentadora en la localidad de Pedro Bernardo

Hay un pueblo abulense que tiene la mayor renta per cápita de rostros vinculados a la televisión por kilómetro cuadrado. Hoy se va a comprobar en el espacio Culturas 2, revista de actualidad cultural de La 2, que se emite a las 21.40, y que hoy conmemora el Día del Orgullo Rural.

Para esta celebración, que sirve de reclamación  por la España vaciada y el declive de las actividades agropecuarias, RTVE  se desplaza a la localidad de Pedro Bernardo, en la provincia de Ávila. Un lugar que es una 'fábrica' de presentadoras y periodistas.

De Pedro Bernardo son la presentadora de Días de cine e Historia de nuestro cine, Elena S. Sánchez, vinculada en su momento a Cine de barrio y que ha conducido numerosas galas en TVE.

Virginia Díaz, en el centro, cuando era niña Virginia Díaz, en el centro, cuando era niña

Virginia Díaz, en el centro, cuando era niña

También es de esta localidad la presentadora de Cachitos de hierro y cromo, Virginia Díaz, voz de Radio 3 y uno de los emblemas del segundo canal público. Y también tienen otra paisana que forma parte de la programación  de La 2, Paula Sainz-Pardo, que es subdirectora y presentadora de este Culturas 2 de la conmemoración.

Paula Sáinz-Pardo, de niña Paula Sáinz-Pardo, de niña

Paula Sáinz-Pardo, de niña

Las tres presentadoras son "cuchareras",  el gentilicio de esta localidad castellana. Ambas partieron de allí para estudiar en Madrid y finalmente recalar en TVE.

Pedro Benardo fue también el pueblo que servía de ambientación en las vacaciones de los participantes del programa-serie de ficción La casa de los Martínez. Por la casa del pueblo de los Martínez pasaron figuras commo Lola Flores o Sara Montiel.

Las tres presentadoras de Pedro Bernardo en una de las calles de la población Las tres presentadoras de Pedro Bernardo en una de las calles de la población

Las tres presentadoras de Pedro Bernardo en una de las calles de la población / RTVE

"Elena, Virginia y Paula hablarán de despoblación, un mal común por el que se secan nuestras raíces, se vacían nuestros pueblos y se pone en riesgo nuestra identidad cultural", expone la cadena pública. 

Culturas 2 también recala en Urueña, en Valladolid, que de entrar en riesgo de quedarse deshabitada se convirtió  en la Villa del Libro de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios