TV-Comunicación

'Arrayán' regresa para decir adiós

  • Canal Sur emite la última temporada del serial andaluz con la que se identifican varias generaciones.

Lleva más de una década entrando a diario en los hogares andaluces y fue tan bien acogida en la parrilla de Canal Sur que nunca se vio la necesidad de ponerle el punto y final. Pero ha sido el recorte presupuestario de la RTVA quien ha terminado colgando el cartel de cerrado a este hotel imaginario. Arrayán emite su última temporada, que conlcuirá en diciembre, con un asesino entre sus trabajadores; un alto cargo del hotel aparece asesinado y todos serán sospechosos.

Esta trama principal se verá aderezada con nuevos personajes interpretados por Pablo Pujol (Un paso adelante); Raquel Meroño (Al salir de clase); Miguel Hermoso (Bandolera), Zoe Berriatúa (Cuéntame) y Ana Pujas (Ángel o demonio y El Comisario) y por nuevos argumentos basados en temas de actualidad como la anorexia, la búsqueda de parejas por internet o la crisis.

Si por algo ha destacado este seial en sus 12 años de emisión ha sido por reflejar la actualidad andaluza desde sus más diferentes prismas. No ha tenido complejos por hablar en nuestro acento y, a su vez, ha sido un trampolín para que actores y técnicos de la región dieran un paso al frente, en muchos casos con éxito, en el panorama nacional. Basta recordar que por los estudios Loasur de la localidad malagueña de Coín han pasado actores como Mariano Peña, Paco León, Aníbal Soto, Liberto Rabal, Carolina Cerezuela o Cuca Escribano.

La máquina de hacer ficción andaluza de Linze TV, después de más de 3.000 capítulos emitidos y tres lustros trabajando para millones de espectadores, se despide de Arrayán, su serie estrella, con el orgullo de haber sido un referente para varias generaciones. Así lo explica Eduardo Galdo, productor ejecutivo de la serie, quien subraya que, tanto para él como para los actores y los técnicos "ha sido un orgullo haber podido desarrollarse profesionalmente en lo que de verdad nos gusta". Al echar la vista atrás recuerda los premios que tiene en su haber la serie, entre los que destaca el Ondas a la mejor serie española o la Biznaga de plata malagueña, aunque no pasa por alto el horizonte incierto por el que atraviesa el sector y subraya que "la emotividad de poner el punto y final a esta serie" por la que han pasado más de 900 actores y más de 1.500 extras. Una producción en la que han plasmado su creatividad más de 400 técnicos y que "ha quedado eclipsada por el drama que se avecina para el sector audiovisual andaluz". No obstante, Galdo no pierde la esperanza de que en los presupuestos de la RTVA del próximo año haya de nuevo sitio para la ficción. "Aunque este tipo de creaciones puedan parecer una frivolidad, tienen detrás a muchos profesionales, por lo que la misión de la Administración debe ser la de mediar en este asunto y no permitir que un sector como éste, que tantas veces ha demostrado su valía, se extinga, porque en ese caso, sería muy difícil volver a recuperar lo que hoy tenemos", dice tajante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios