TV-Comunicación

Antena 3 es el nuevo líder en Andalucía y España

  • La cadena de Planeta se impone a Telecinco y también por grupos de canales Antena 3 supera a Mediaset.

El nuevo año ha marcado un cambio en el liderazgo de la audiencia en España y en Andalucía y Antena 3 se ha impuesto como cadena más vista, con 13,6 y un 14,1 respectivamente, relegando a Telecinco en segundo lugar y dejando a La 1 como una alejada tercera opción. A los datos les faltan las cifras de anoche, con un partido copero entre Atlético y Sevilla que habrá venido a alterar sobre las 2 décimas en favor de la principal cadena de Mediaset. Por grupos la situación queda en un margen estrecho. A falta de los datos de este jueves, los canales de Antena 3 sumaban un 27,8%, 3 décimas más que en diciembre; mientras que Mediaset acumulaba un 27,7%, 2 décimas menos que el mes pasado pero añadiendo los datos de un octavo canal, Nueve, que inició sus emisiones en estas semanas y que ha añadido medio punto a la suma. En Andalucía la diferencia ha sido algo mayor, con 28,2% para el grupo Antena 3 frente al 27,8% de Mediaset (27,1 sin Nueve).

El estreno de Amar es para siempre, la oferta de cine y sobre todo la regularidad en los fines de semana (con una programación vespertina de telefilmes que encuentra por ejemplo un gran respaldo entre los andaluces), han llevado a Antena 3 a liderar el mes, algo que no sucedía desde febrero de 2006, cuando anotó un 21,1%. El apagón analógico trajo más canales y una fragmentación de los índices y la cadena de Planeta consigue el triunfo mensual por primera vez en la era de la TDT. En Andalucía fue líder en varios meses de 2008 hasta que perdió su posición de privilegio en los mandos frente a Canal Sur y Telecinco.

Canal Sur sigue arañando décimas y concluirá enero con un 11,1%, mejorando en 4 décimas al pasado mes. La conclusión de Arrayán no ha perjudicado precisamente los datos de la cadena autonómica, que ha mejorado los datos nocturnos con espacios como La báscula y ha aumentado proporcionalmente en las tardes frente al descenso de La 1. Los fines de semana siguen siendo el talón de Aquiles de Canal Sur, como le sucede a Telecinco. Entre las autonómicas, la andaluza sigue por detrás de la aragonesa, 11,4%; la gallega, 12,1%; y la catalana, 13,6%, que baja frente a meses anteriores sin la Champions. Telemadrid, abatida por la huelga y los recortes, presenta un ridículo 2%.

La 1 mejora ligeramente y registra un 10,8 a nivel nacional que en el caso andaluz desciende hasta el 9%. La 2 se ha recuperado algo frente a diciembre y rebasa a Clan en España, aunque en Andalucía el segundo canal se queda en un 2,1. El grupo RTVE suma en España un 17% de audiencia, con caída de la oferta temática, y entre los andaluces los cinco canales públicos sólo acumulan un 15%, 0,9 puntos más que lo que Antena 3 reúne en solitario.

Cuatro y La Sexta mantienen su guerra particular tras formar parte de los grandes grupos después de las fusiones y la cadena de Mediaset, con 5,7% de cuota en enero, ha perdido 5 décimas con el gran hueco que sufre en las tardes. En Andalucía es una 5,4. La Sexta sufre de manera histórica un menor seguimiento entre los andaluces y apenas supera los 4 puntos (4,3), con descenso en toda España de 2 décimas, registrando un 5,3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios