Cadena pionera

Antena 3 cumple 30 años de su primera emisión

  • Con la dirección de Manuel Martín Ferrand, la primera cadena privada rompía el monopolio nacional de TVE aunque el estreno sólo se vio en Madrid y Barcelona

Miguel Ángel Nieto en el primer minuto de Antena 3 Televisión el 25 de diciembre de 1989

Miguel Ángel Nieto en el primer minuto de Antena 3 Televisión el 25 de diciembre de 1989 / Atresmedia

"Nacemos a pesar de los obstáculos"... "una cadena que es independiente, gratuita, familiar, nuestra y española"...

Hace 30 años se producía en unos pocos televisores españoles una imagen inaudita porque hasta entonces la aparición de una cadena privada se había convertido en quimera.

Primeras dos horas de emisiones de Antena 3 TV (25 de diciembre de 1989)

TVE  llevaba siete años de competencia de las primeras autonómicas pero el 25 de diciembre de 1989 iniciaba sus emisiones la primera de las tres concesiones privadas autorizadas por el gobierno de Felipe González que, concedidas en agosto y por imposición europea, iban a transformar el negocio audiovisual. En esta Navidad se cumplen 30 años del estreno de Antena 3 (que comenzaría sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990) a la que se sumarían en esa primavera Telecinco y en verano, Canal + (señal que ocupa actualmente Cuatro).

Antena 3 TV, con el grupo editorial Godó en cabeza, era un casi un empeño personal de Manuel Martín Ferrand, periodista que comenzó su andadura en Diario de Cádiz y  que ya en 1966 se dirigió al Estado para solicitar una cadena de televisión, sin hallar respuesta. En 1982 había arrancado Antena 3 Radio tras paralizarse el primer proyecto de concesiones ante el advenimiento del primer gobierno del PSOE.

Telecinco llegaba de la mano de la ONCE y Anaya, juntas con Silvio Berlusconi;y Canal + era un inesperado proyecto de pago del Grupo Prisa con la matriz francesa.

El jueves 25 de enero del 90, a las ocho de la tarde, y sólo para espectadores madrileños y barceloneses, aparecía la serena sonrisa de Miguel Ángel Nieto para anunciar el nacimiento oficial de Antena 3 Televisión. Nieto y Mayra Gómez Kemp, con su estela de ex presentadora del Un, dos, tres y que iba a encargarse del espacio estadounidense La ruleta de la fortuna, estaban llamados a ser los dos primeros nexos con el gran público.

La primera parilla de Martín Ferrand se basaba en parte en la programación de su radio (La tertulia, La tarántula con Antonio Herrero), mucha presencia informativa (de una redacción inexperta) y series de los años 60 y 70 (El Santo, Espacio 1999, Un hombre en casa)que llegaban envejecidas, como todo el catálogo cinematográfico creado por Carlos Pumares. 

Aquella pionera Antena 3 se pegó una costalada mediática y financiera. Cuando el 25 comenzaron las “emisiones regulares”, más que regulares, fueron unas primeras emisiones muy malas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios