Historias de la radio

Ángel Casas daba clases de baile por sevillanas en la Cadena SER

Ángel Casas en los años 90 cuando conducía 'Un día es un dia'

Ángel Casas en los años 90 cuando conducía 'Un día es un dia' / RTVE

En la misma escuela donde incluiríamos voces talentosas y renovadoras como Xavier Sardá, Alfonso Arús, Jordi González (sí, Jordi González) y que enlazan con iconos del medio como Luis del Olmo, Carlos Herrera, Isabel Gemio o Constantino Romero, la radio en Barcelona fue la principal cantera de las ondas para toda España. Radio en Barcelona y desde Barcelona, con el burbujeo de una ciudad inquieta en lo cultural y en lo musical. Infinitamente mucho más que ahora.

De esa generación forma parte Ángel Casas, fallecido este domingo a los 76 años tras combatir durante años una cruel enfermedad. Barbado y de aspecto escéptico, desde la radio aterrizó en la televisión. Desde su Trotadiscos hasta formar parte de Pop-Grama, con Carlos Tena, Diego Manrique o Moncho Alpuente, un espacio en el arrinconado UHF donde aparecían nuevas tendencias musicales en los años de la transición, cuando traer aún un nuevo disco desde Londres era una osadía asombrosa. La entrevista a Bob Marley es historia en TVE.

Casas se encargaría del heterodoxo Musical Express por las tardes de una ampliada Segunda Cadena, ya en los años 80, y de ahí abrió las puertas a la pionera TV3 elaborando el primer talk show en horario estelar de la por entonces, en 1983, joven cadena autonómica. Angel Casas Show es el primer espacio de TV3 que despierta el interés de los medios de Madrid, por la enjundia de sus invitados, y el periodista barcelonés invistió de un pátina de descreimiento al rol del maestro de ceremonias formal de otros espacios musicales. 

En 1986 la Cadena SER incorpora a Ángel Casas como el conductor de su espacio vespertino, El Sermón. "Si hubiera fichado por la COPE se hubiera llamado El Copón", dijo en aquel momento. El discurso introductorio de cada tarde daba sentido al nombre del programa. Para los que no le conocían de la televisión, llamaba la atención aquel característico frenillo en las dicciones sonoras del anfitrión.

Ángel Casas quiso crear un programa de secciones innovadoras (quizá pecó en este caso se elaborar un programa demasiado estanco y troceado, sucedía también en Antena 3 Radio con el Viva la gente de Miguel Ángel Nieto). Y de esas secciones, Casas se decidió a enseñar a bailar por sevillanas a través de su programa de la SER.

En aquel momento quien no sabía sevillanas se quedaba sin arrimarse en las noches de Madrid y de Barcelona. Todo el mundo bailaba por sevillanas en los momentos de esplendor además de grupos como Cantores de Híspalis, Los del Río o Los Marismeños.

Para tener una monitora que enseñara al personal los pasos y el movimiento de manos  (qué mérito, sin apoyo de imágenes en alguna parte) Casas fichó a una ex Miss España (en el año 72),  la paisana Rocío Martín. La modelo ya comenzaba a ser también cronista de temas sociales cuando una vez por semana se encargaba de estas clases de sevillanas para toda la audiencia. Ella relataba los compases de baile desde el estudio de El Loco en Radio Sevilla, con fuente (de agua) ambiental al lado.

Las modelos sevillanas y ex Miss España Raquel Revuelta y Rocío Martín, en el año 2002 Las modelos sevillanas y ex Miss España Raquel Revuelta y Rocío Martín, en el año 2002

Las modelos sevillanas y ex Miss España Raquel Revuelta y Rocío Martín, en el año 2002 / Antonio Pizarro

Una de las grandes voces de la SER, Carmina Pérez de Lama, tuvo en El Sermón una de sus últimas intervenciones en este vespertino que asomándose la década de los 90 fue relevado por Sesión de tarde con Julio César Iglesias. En la temporada siguiente la SER quiso reforzar en las tardes la programación local y al poco llegaría Xavier Sardá y sus revolucionarios soportes para dar sentido a La ventana, nombre que sigue hasta hoy. Entre todos esos cambios, la cadena del Grupo Prisa vio cómo era superada por Antena 3 Radio, que fue adquirida y neutralizada y recuperaba el liderazgo de las tardes, que no perdió (salvo algún EGM en favor de Julia Otero, otro nombre de la cantera barcelonesa) entre Sardá, Gemma Nierga o el veterano Carles Francino, que llega hasta hoy.

El sermón de Ángel Casas pecaba en ocasiones de frío, su conductor tenía un futuro más sólido en la televisión. Un día es un día, entrevistas y actuaciones como en TV3, arrancó en TVE en desconexión para Cataluña y en 1990 terminó siendo un éxito en la Primera Cadena con la competencia inicial de la privadas.

Entre los momentos memorables de Un día es un día se encuentra el de aquel plató con todo el público desnudo. La cadena pública estaba sobrada de medios, millones y capacidad. Algunas ideas de Casas serían hoy descabelladas y polémicas, pero hacer un podcast de clases por sevillanas a día de hoy sería de lo más alternativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios