Crónica de las campanadas

Ana Obregón homenajea a su hijo en las uvas de las lágrimas

  • Unas díficiles campanadas, que excluían las frases manidas de otras nocheviejas, llevan a la pareja de La 1 a brindar un emocionante mensaje de esperanza. Canal Sur ofreció imágenes aéreas de monumentos andaluces

Ana Obregón en su intervención ante la Puerta del Sol esta Nochevieja

Ana Obregón en su intervención ante la Puerta del Sol esta Nochevieja / RTVE

Además del vestido 'acristalado' de Cristina Pedroche, la expectación de estas uvas camino hacia 2021 se encontraba en el balcón de la Puerta del Sol donde coincidían Anne Igartiburu y Ana Obregón, las damas de las campanadas de TVE (con inmediato recuerdo de ambas hacia Ramón García) que estaban llamadas a emocionar a la concurrencia más casera que nunca deseando que el nuevo año se porte bastante mejor que su antecesor.

Alguien como Ana Obregón, que ha perdido prematuramente a su hijo Aless en este pasado año, estaba autorizada para brindar su testimonio de pesar y solicitar toda la ayuda posible para la investigación de una enfermedad que aún sigue siendo feroz. Un dolor paralelo al que han vivido decenas de miles de familias españolas en este año de la pandemia. "Una patada en el culo a 2020", deseaba Christian Gálvez en la competencia, en las ventosas uvas canarias de Telecinco.

Era inevitable que estas fueran las uvas más tristes y pesarosas de la Historia. No cabían los lugares comunes y la palabrería industrial de otros años. Sólo con empatizar un poco con los millones de espectadores ya era suficiente. A Chicote, por ejemplo, se le saltaban las lágrimas a pie de la Puerta del Sol vacía, para escuchar de cerca la actuación de Nacho Cano, y su versión de Un año más, que sólo sonaba de fondo en TVE y que se incorporó  en traspiés a Antena 3 (la señal original le correspondía a Telemadrid). 

Alberto Chicote en una plaza prácticamente desierta Alberto Chicote en una plaza prácticamente desierta

Alberto Chicote en una plaza prácticamente desierta

La cadena pública nacional no quiso insistir en la explanada vacía donde en otros años se reunían miles "de españolitos".

"Lo más importante en esta vida que dedicar tiempo y amor a las personas que quieres", fue la reflexión en voz alta de Ana Obregón que puso un nudo en la garganta a millones de espectadores.  Emoción añadida cuando evocó a Aless: "siempre mandaba un beso a mi hijo que me veía desde casa, ahora se lo mando al cielo"

Anne Igartiburu y Ana Obregón Anne Igartiburu y Ana Obregón

Anne Igartiburu y Ana Obregón / RTVE

Como la soledad del carillón, los modelos de los presentadores quedaban un tanto en segundo plano. Igartiburu lucía de nuevo en rojo, con un vestido de lentejuelas de su diseñador fetiche, Lorenzo Caprile. Ana Obregón, con un maquillaje muy favorecedor dentro de la serenidad con que afrontaba este reencuentro con la audiencia, vestía un ampuloso modelo blanco en crepé de Alejandro de Miguel, con un broche en su cintura que simulaba un abrazo.

Mediaset, para Telecinco, Cuatro y sus canales temáticos, prefirió ir por su cuenta en esta noche, y en Gran Canaria se encontraba la literaria Sandra Barneda, que tras un sobretodo negro descubrió a las 23.45 (nada que ver con el apurado del 'desvestido' de Pedroche) un elegante vestido blanco diseñador por Juanjo Oliva, A su lado, Christian Gálvez, productor además de la retrasnmisión, regresaba al primer plano. El et al aire libre montado para conectar con el reloj playero se vio expuesto a los rigores del suave invierno insular pero en una noche desangelada también por allá.

En Canal Sur Eva Ruiz vestía de negro con un diseño de Roberto Diz. La presencia de ella y de Modesto Barragán en la onubense Almonaster la Real (castigada por los incendios veraniegos) era para llevar de la mano, con el lema #Entretodos, a los homenajeados: en nombre de los mayores, Joaquina Infante, abuela de 85 años de Prado del Rey y residente en Dos Hermanas, asaltada a flores; y José Luis Callejas, médico granadino, en nombre del personal sanitario. 

El cuarteto de las uvas solidarias de Canal Sur para entrar en 2021 El cuarteto de las uvas solidarias de Canal Sur para entrar en 2021

El cuarteto de las uvas solidarias de Canal Sur para entrar en 2021 / RTVA

La autonómica invitaba al orgullo con un recorrido por monumentos de las capitales, vistas aéreas en las que pareció excesiva la aparición duplicada del palacio de San Telmo

Los fuegos artificiales iluminan Almonaster la Real Los fuegos artificiales iluminan Almonaster la Real

Los fuegos artificiales iluminan Almonaster la Real / RTVA

Los fuegos artificiales iluminaron el pueblo serrano elegido este año por la cadena andaluza, mientras que la pareja de La 1 se quedaba ensordecida por el castillo de cohetes montado en la Puerta del Sol.

Anne y Ana ríen al no oírse entre los fuegos artificiales Anne y Ana ríen al no oírse entre los fuegos artificiales

Anne y Ana ríen al no oírse entre los fuegos artificiales

Un momento llevado con humor por una experta pareja revalorizada por la experiencia y el dolor vividos en este complicado año para una audiencia predestinada en este 1 de enero a un maratón de sofá ante el cristal. Qué remedio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios