El rastro de Judas Iscariote

Álex de la Iglesia le pasa la factura de '30 monedas' a HBO

  • El cineasta vasco estrena su serie de terror con tono de comedia en HBO protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Eduard Fernández

Cartel de '30 monedas', serie de Álex de la Iglesia

Cartel de '30 monedas', serie de Álex de la Iglesia / HBO

Detrás del legado del traidor Judas Iscariote hay un rastro apocalíptico y pérfido de la mano de un exorcista, un delincuente apartado por el Vaticano. Hay rasgos de El día de la bestia, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi, porque con 30 monedas Álex de la Iglesia ajusta cuentas consigo mismo. Le pasa la factura a HBOy en este domingo se estrenan los dos primeros episodios de los ocho de los que consta esta serie de terror.

“Gracias a este nuevo modelo de mercado hay más trabajo que nunca y se hacen más series que nunca, y tenemos la suerte de encontrar nuevas voces y nuevas miradas”, agradece el que fuera presidente de la Academia de Cine y para su fortuna de los cineastas españoles más prolíficos en este siglo. HBOEspaña presenta en este trimestre su segunda gran producción propia tras Patria, y la plataforma consolida su implicación con la ficción en nuestro país, en línea con lo que ha sucedido con Movistar +, Netflix y Amazon Prime.

El director vasco, que tanto bregó para la confianza de proyectos a nuevos creadores, ve cumplido en parte su empeño con el actual panorama audiovisual, pese a las dificultades inesperadas encontradas en este año.

Tráiler de 30 Monedas , HBO

30 monedas cuenta con guion de De la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría, su habitual compañero de narraciones, de ahí y está protagonizada por Eduard Fernández (Mientras dure la guerra;su anterior serie fue La zona), como el inquietante padre Vergara.Miguel Ángel Silvestre (que tras Sense 8 y Narcos ha vivido un punto de inflexión con En el corredor de la muerte) es Paco, el ingenuo alcalde del pueblo arrasado por la ira satánica a partir de una moneda que al parecer perteneció a Judas. Elena, la veterinaria de la población de tantos fenómenos sobrenaturales, está encarnada por Megan Montaner (sus últimas series, La Caza. Monteperdido y la hispano-italiana Lejos de ti). La cordobesa Macarena Gómez, eterna en La que se avecina, es Merche, la manipuladora esposa del timorato alcalde, y el malagueño Pepón Nieto es el guardia civil de la localidad.

La serie demoníaca cuenta con ocho entregas pero habrá más, al menos tres temporadas que prolongan una historia en la que De la Iglesia ha podido desarrollar personajes secundarios, que por evidentes motivos de tiempo se le queda pendiente con los que aparecen en sus distintos largometrajes.

De 'Plutón BRB Nero' a Judas

Las series permiten ampliar y profundizar. “Hemos aprendido aquí a narrar de otra manera, y no es necesario condensar la relación de dos personas como se hace en el cine”, reconoce el director que para La 2 creó en 2008 una curiosa telecomedia de ciencia ficción, Plutón BRB Nero, con apenas un puñado de personajes y sólo con el decorado de una nave espacial surrealista. Una serie que evocaba la ópera prima en largometraje de este autor, Acción mutante.

Con 30 monedas afronta una maduración en el desarrollo de las ficciones televisivas, con películas de una hora que a su vez forman parte de una gran pelÍcula, como ha hecho ver el director y guionista que forman un dúo creativo de largo recorrido.

Los ritos de la religión católica es una de las constantes en la trayectoria de ambos. “En la serie se nota esa maravillosa idea de la confesión, esa manera de liberarte del pecado, y cómo se entiende la relación entre el bien y el mal”, adelante De la Iglesia. Guerricaechevarría, por su parte, destaca el lado “mágico” de la fe católica, a través de “reliquias, santos adorados, y esas 30 monedas, que son un elemento mágico muy potente relacionado con el sufrimiento de Jesús”.

Con esos planteamientos se eleva la figura del sacerdote como “soldado que lucha contra las fuerzas del demonio”, como hace ya 25 años trasladaron a El día de la bestia, con el fallecido Álex Angulo de protagonista. Los objetos sagrados como armas contra el mal ya fue el eje de aquella historia madrileña en persecución a un naciente Anticristo.

Para dar un brochazo de sorpresa al costumbrismo, De la Iglesia lleva 30 monedas a un pueblo del interior de España, tras el atraco a un banco suizo donde arranca la acción. En la localidad de Pedraza el más racional es el malcarado religioso con antecedentes penales y antiguo boxeador, y la más desatada es la veterinaria, que se supone representa a la ciencia. Vergara encuentra una posible moneda de Judas en un exorcismo en Italia, un enigma que le perseguirá hasta que sea exiliado en ese pueblo donde no debería dar más problemas.

Miguel Ángel Silvestre, nombre internacional

Miguel Ángel Silvestre en '30 monedas' Miguel Ángel Silvestre en '30 monedas'

Miguel Ángel Silvestre en '30 monedas' / HBO

Miguel Ángel Silvestre es el nombre más conocido a nivel internacional de una producción de HBOque dará la vueta al mundo. “La televisión tiene hoy mucha calidad artística, los trabajos más arriesgados se ven en la tele y gracias a las plataformas”, expone el actor castellonense que desde Sin tetas o Velvet tuvo su oportunidad en Netflix con Sense 8 y fue premiado con su interpretación del recluso Pablo Ibar en En el corredor de la muete. Con Álex de la Iglesia retoma un personaje con halo de comedia, envuelto en la acción y terror de una historia disparatada. “Paco es un alcalde, que no quiere ser alcalde, pero que lo es por la presión de su mujer”. El siguiente proyecto de Silvestre se verá pronto en la pantalla de casa, Sky Rojo, de Álex Pina, para quien ha trabajado en la quinta temporada de La casa de papel, ambos proyectos en Netflix.

Su esposa en la ficción, Macarena Gómez, insiste en que 30 moneda es “cine en estado puro” por la calidad y que es un producto televisivo que confirma el buen momento de la ficción española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios