Premios de los académicos

La Academia reconoce la calidad de 'La casa de papel'

  • La serie de Antena 3 y Netflix consigue cinco premios Iris en una noche de homenaje a Matías Prats

Matías Prats recogió su Iris junto a Mónica Carrillo y Vicente Vallés

Matías Prats recogió su Iris junto a Mónica Carrillo y Vicente Vallés / Atresmedia

Era un justo reconocimiento para La casa de papel y los premios Iris de la Academia de TV han sido generosos con el premio Emmy español que desde Antena 3 ha dado la vuelta al mundo con Netflix y tiene mucho futuro en nuevas temporadas y secuelas.

La ficción de los ladrones de la Fábrica de Moneda y el Banco de España se ha llevado los cinco galardones a los que estaba nominada. Han alzado la estatuilla de mejor ficción, mejor producción, mejor dirección y mejor actor el algecireño Álvaro Morte, el Profesor;y mejor actriz, Alba Flores, Nairobi.

Jota Abril  (que estrena este sábado  Mi gran noche en Canal Sur) e Inés Ballester fueron los conductores de la gala en la que el recopilatorio musical de La 2 Cachitos de hierro y cromo, presentado por Virginia Díaz, se ha llevado también un merecido galardón al mejor programa del año (sólo por el especial de Nochevieja ya era merecedor). Entre los cinco premios de RTVE, que vive su peor momento de audiencia pero tiene un gran peso en la academia, figura el del conductor del Telediario 2, Carlos Franganillo, recién llegado de recibir también el Ondas.

Un maestro como Matía Prats, acompañado de Mónica Carrillo y Vicente Vallés, recogía el galardón Jesús Hermida a la trayectoria, homenaje que recibió de manos de su hijo Matías, redactor deportivo en Mediaset. La 1 también alzaba el premio de mejor cobertura por los Sanfermines y el mejor informativo se repartía entre La 2 Noticias, con Paula Sáinz-Pardo, tras 25 años en antena, y Al Rojo Vivo, de Antonio García Ferreras en La Sexta.

Como mejor presentador de programas, otro nombre en racha:David Broncano, de La resistencia, de Movistar +. De la plataforma de Teléfonica la serie Hierro se ha llevado el Iris al mejor guión.

Los Lunnis de Leyenda por su especial sobre el Museo del Prado fue elegido por la Academia como mejor programa infantil. Como mejor programa temático el reconocimiento fue para El franquismo en color de DMax.

Sálvame, con la presencia de Belén Esteban, se llevó el premio de crítica junto a Cuéntame.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido el reconocimiento al presentador Matías Prats con el máximo galardón de la Academia de Televisión, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, que ha recibido de manos de su hijo Matías Prats y acompañado en el escenario por sus compañeros Vicente Vallés y Mónica Carrillo.

Tras un vídeo en el que se ha repasado su trayectoria como conductor de informativos --durante la que enterró a Franco y ha vivido su exhumación, ha bromeado--, el homenajeado ha querido personalizar el premio en aquellas mujeres que le han acompañado frente a las pantallas a lo largo de 44 años, desde Victoria Prego a Mónica Carrillo. “La televisión tiene nombre de mujer”, ha recalcado.

Asimismo, para cumplir el objetivo de hacer de la pequeña pantalla una “fábrica de emociones”, ha tenido un sentido recuerdo para su padre, Matías Prats Cañete, que le hizo vivir “uno de los peores momentos” de su vida al negarse a salir al escenario cuando tenía que recoger el premio a la trayectoria de la Academia de la Televisión en el año 2000 y también “el mejor momento de su vida” cuando finalmente sobre las tablas pronunció un “discurso sublime”.

“Esta noche tampoco ha estado mal”, ha señalado Matías Prats, Premio Nacional de Televisión en 2017 y con nueve Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a mejor presentador de informativos en su haber.

Durante la gala también se ha hecho entrega de los galardones ya anunciados previamente por la Academia, entre ellos los Premios Iris Autonómicos a la presentadora María Rey por 120 Minutos, de Telemadrid, y al espacio El Viaje, de Aragón TV.

El jurado de los Iris ya anunció los galardones a Toñi Moreno, La Sexta, Prodigios de La 1 de TVE y Los Investigadores de CMmedia, que recogieron anoche.

Finalmente, el Premio a la Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero ha sido para Marc Cistaré, Alejandro Bazzano y David Azcano por La Víctima Nº8, producida por Telemadrid y ETB en colaboración con Mediapro y disponible en HBO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios