TV-Comunicación

Abertis solucionará el lunes 14 la recepción de la TDT en Cádiz

  • Las interferencias también detectadas en la Axarquía deberán esperar al viernes 18

En la comarca gaditana de La Janda, de gran potencial turístico, el encendido digital se ha convertido en una frustración para miles de usuarios. Con el aumento de las temperaturas los problemas de sintonización de la nueva TDT aumentaron en la provincia gaditana, inclusive en la capital. Desde los distintos ayuntamientos llegaron a la Consejería de Innovación de la Junta reiteradas quejas sobre la pobre calidad de señal. La comarca malagueña de la Axarquía es la otra demarcación andaluza que está sufriendo estos apagones de la TDT, con una preocupación que raya en la indignación en vísperas del Mundial, que emitirán en abierto Telecinco y Cuatro.

En ambos casos andaluces, el problema no es de cobertura, como han señalado a este periódico fuentes de la Junta y del Ministerio de Industria, sino de las interferencias que se han avivado con la subida de las temperaturas y que no podían preverse. La empresa concesionaria del servicio, Abertis, acelera la solución y en el caso de la provincia de Cádiz deberá de estar atendido para el lunes 14. En esa fecha se van a resintonizar todas las frecuencias para que la señal del repetidor de la Sierra de San Cristóbal no se interfiera con la que lanza el emisor onubense de Punta Umbría. Este 'choque' de señales provocaba la desaparición de diversas frecuencias. Los canales en la provincia de Cádiz se cambiaron poco antes del apagón analógico para no interferir con un repetidor marroquí en la demarcación de Tánger. Ese cambio, a su vez, sufría la interferencia con la señal de Huelva, como se ha demostrado en las últimas semanas, con las quejas lanzadas por los sectores hotelero y hosteleros con vistas al acontecimiento del Mundial de fútbol. En la localidad de Medina Sidonia se está también analizando el problema de 'pantalla' de recepción que sufren barrios y diseminados debido a un cercano parque eólico.

Los cambios del día 14 obligará a programar de nuevo los decodificadores y monitores que no tengan sintonización automática.

En el caso de la Axarquía la interferencia del repetidor de Mijas se produce con la antena de San Roque, en pleno Campo de Gibraltar. En enclaves como El Moche o Torrox Costa se han dejado de recibir los canales privados. Tras las últimas pruebas realizadas este fin de semana, el problema que se detecta en esta comarca malagueña es más complejo y Abertis no lo resolverá hasta el viernes 18, después del debut de la selección española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios