Tecnología

Verano, apps y redes abiertas multiplican los riesgos para la seguridad

  • Los expertos recomiendan instalar solo aplicaciones oficiales y borrar las que no se usen

  • Hay que limitar la información que los programas recopilan y difunden sobre nosotros

Conjunto de aplicaciones/plataformas sociales.

Conjunto de aplicaciones/plataformas sociales. / Pixabay

La proliferación de aplicaciones durante el verano, algunas de ellas relacionadas con el coronavirus, y la posibilidad de acceder a numerosas redes abiertas -pero no siempre seguras- multiplican las vulnerabilidades de los dispositivos y de toda la privacidad que éstos contienen.

Durante el confinamiento la utilización del móvil se incrementó en más de dos horas diarias respecto a periodos anteriores al coronavirus, según un estudio de la compañía Wiko, que revela que el grupo más activo fue el de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años. Durante ese periodo, el 62,6 por ciento de los usuarios se descargaron aplicaciones para hacer vídeollamadas, para jugar o para ver series y películas, y la media general de descargas se situó en unas tres apps por persona.

Al comportamiento "excepcional" que los usuarios hayan podido tener durante ese confinamiento se suman ahora los meses de verano, el periodo, por excelencia, en el que los usuarios dedican más tiempo al móvil y uno de los preferidos también por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques.

Apps para hacer deporte

Algunos expertos apuntan que este año, después de muchas semanas sin poder hacer ejercicio al aire libre, las aplicaciones deportivas que controlan la actividad física están siendo unas de las más populares entre los usuarios. Muchas de ellas permiten cuantificar el ejercicio diario y mostrar a otras personas los itinerarios que realiza un usuario, pero también le recuerdan si debe tomar una medicina y hasta monitorizan cuáles son los mejores días del mes para quedarse embarazada.

Sin embargo, ha recordado la empresa especializada en seguridad informática Panda Security, estas aplicaciones pueden poner en riesgo la privacidad del propio usuario y hacer pública información sensible en las redes sociales si no se controlan y gestionan adecuadamente.

Algunas de estas apps comparten información como la geolocalización, en tiempo real, datos médicos confidenciales y hasta información íntima, alerta esta empresa, que ha señalado que algunas de esas aplicaciones son capaces de detectar si una persona está manteniendo relaciones sexuales sin protección.

"Nunca sabemos si cualquier dato personal, ya sea una foto, una geolocalización o una canción, puede exponer más información personal de la que creemos", ha señalado Hervé Lambert, director de operaciones en Panda Security.

Apps para pagar por el distanciamiento físico

Los móviles han incorporado y popularizado numerosas aplicaciones y servicios para pagar o compartir gastos sin utilizar dinero en efectivo, y más en tiempos de la Covid-19.

La compañía de ciberseguridad Check Point ha alertado de los riesgos asociados a ese tipo de aplicaciones y servicios, y entre ellos del peligro de robo de datos a través de pulsaciones cuando el usuario teclea la clave de acceso o la suplantación de identidad para realizar transferencias de dinero.

El director técnico de esta empresa para España y Portugal, Eusebio Nieva, recomienda descargar las aplicaciones en las "tiendas" de Apple y Google y buscar siempre las oficiales.

A su juicio, una de las recomendaciones más importantes es mantener la "higiene digital" y borrar las aplicaciones que no se utilicen, porque los ciberdelincuentes aprovechan esas vulnerabilidades para infectar, acceder o atacar cualquier dispositivo móvil.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios