Tecnología

Uno de cada 10 usuarios lamenta haber compartido ciertos contenidos en la Red

  • Según el último estudio del CIS, el 5,4% de los encuestados ha tenido alguna vez problemas por contenidos propios transmitidos por otros en internet.

El 9,8 por ciento de usuarios de dispositivos de comunicación se ha arrepentido de haber compartido alguna información, mensaje, vídeo o foto por internet u otra tecnología, y el 5,4 por ciento ha tenido alguna vez problemas por contenidos propios transmitidos por otros en la Red. Así se recoge en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con datos de marzo, en donde se incluyen varias preguntas sobre el impacto de las tecnologías de la información.

De los encuestados que han utilizado alguna de las tecnologías de la comunicación en los últimos seis meses, el 80 por ciento admite que no se ha arrepentido por haber compartido contenidos en ellas, y el 85,5 por ciento niega haber tenido problemas por datos propios transmitidos por otros. En torno al 65 por ciento opina que los niños se inician en el uso de nuevas tecnologías -ordenadores, móviles o acceso a internet- en la franja de edad de entre 6 y 11 años.

Para el 80 por ciento de los encuestados, el teléfono móvil es muy o bastante necesario, y dicha importancia se reduce al 62 por ciento en el caso del ordenador. Tanto el uso de la mensajería instantánea como WhatsApp o el correo electrónico se sitúan en niveles de relevancia similares para los usuarios, según los datos; es decir, en el entorno del 55 por ciento, en ambos casos, frente al 26 por ciento del de redes sociales como Facebook o Twitter.

Cuando se pregunta sobre un eventual uso de estos dispositivos de comunicación en los últimos seis meses, el teléfono móvil absorbe el 93 por ciento de las respuestas y el ordenador el 66,6 por ciento. Entre los que han usado alguna tecnología de comunicación en ese período de tiempo, en torno al 40 por ciento dice que utiliza el teléfono móvil continuamente y el mismo porcentaje lo hace varias veces al día. De los usuarios fieles a estas tecnologías en el último semestre, el 80 por ciento ha enviado algún mensaje escrito, y en torno a tres de cada cuatro han buscado en este tiempo información en internet de cualquier índole.

En relación con su vida personal, algo más del 60 por ciento recurre mucho o bastante a estos dispositivos e internet para conectar con familiares con los que no convive. El 26 por ciento de usuarios con hijos de entre 12 y 29 años reconoce que alguna vez ha hablado con ellos sobre las potencialidades y riesgos de estas tecnologías, pero alrededor del 18 por ciento no lo ha hecho nunca o rara vez.

Al negociar padres e hijos sobre cuánto tiempo dedicar a estos dispositivos e internet, en el 20 por ciento de los casos tiende a prevalecer la opinión de estos últimos; en el 12,4 por ciento de las situaciones no se habla del tema, y en el 30 por ciento lo que suele imperar es la opinión de los padres. El 70,5 por ciento ha tenido que pedir ayuda a su hijo en alguna ocasión por algo vinculado con el teléfono móvil, y alrededor del 43 por ciento en relación con el ordenador y el uso de internet, respectivamente.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios