Ciencia

El rover Perseverance envía su primer vídeo desde Marte

Así llegó a Marte el rover Perseverance de la NASA

Tras amartizar con éxito el pasado jueves, el rover de la NASA Perseverance comenzó pocos minutos después a enviar a la Tierra primero fotografías de su nuevo hogar y después, a lo largo de este pasado fin de semana, vídeos que han sido retransmitidos por varias sondas que orbitan el planeta rojo hasta el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, donde han sido procesados después.

La NASA ha emitido este lunes, durante una conferencia de prensa, esos vídeos que muestran cómo fue la entrada del vehículo en la atmósfera de Marte y cómo se posó sobre el planeta.

Desde el momento del inflado del paracaídas, el sistema de cámaras cubre todo el descenso, hasta el cráter Jezero de Marte. Las imágenes de las cámaras de alta definición a bordo de la nave comienzan a 11 kilómetros por encima de la superficie, mostrando el despliegue supersónico del paracaídas y terminan con el amartizaje del rover en el cráter.

El vídeo

El vídeo comienza 230 segundos después de que la nave entre en la atmósfera superior de Marte a 20.100 km/h. El vídeo se abre en negro, con el objetivo de la cámara aún cubierto dentro del compartimento del paracaídas. En menos de un segundo, el paracaídas de la nave se despliega y pasa de ser un cilindro comprimido a una campana totalmente inflada de 21,5 metros de ancho, la mayor jamás enviada a Marte.

El vídeo también capta la caída del escudo térmico y la vista inferior se balancea mientras desciende. El paisaje marciano se inclina rápidamente a medida que el módulo de descenso se libera y sus ocho propulsores se activan para alejarse de la carcasa trasera, ahora descartada, y el paracaídas.

A continuación, 80 segundos y 2.130 metros más tarde, las cámaras captan la maniobra sobre el lugar de amartizaje. Las imágenes terminan con las ruedas de aluminio del Perseverance entrando en contacto con la superficie a 2,6 kilómetros por segundo. A continuación unas cuchillas cortan los cables que lo conectan al módulo de descenso, aún en movimiento.

Panorámica de Marte enviada por el rover Perseverance

Las cámaras

A diferencia de los anteriores rovers enviados a Marte, la mayoría de las cámaras del Perseverance capturan imágenes en color. Tras el amartizaje, dos de las llamadas cámaras de peligro (Hazcams) captaron vistas de la parte delantera y trasera del rover, mostrando una de sus ruedas en la tierra marciana.

El Perseverance también obtuvo un primer plano del ojo de la NASA en el cielo: el Mars Reconnaissance Orbiter, que utilizó una cámara de alta resolución para captar al Perseverance en el cráter Jezero, con su paracaídas detrás. La cámara HiRISE (High Resolution Camera Experiment) hizo lo mismo con Curiosity en 2012.

Las cámaras de navegación (Navcams), que se utilizan para la conducción, comparten espacio en el mástil con dos cámaras científicas: la Mastcam-Z con zoom y un instrumento láser llamado SuperCam. El mástil se elevó el pasado sábado, para que las Navcams puedan tomar panorámicas de la cubierta del rover y sus alrededores.

En los próximos días, los ingenieros analizarán los datos del sistema del rover, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance probará su brazo robótico y realizará su primer y breve viaje. Pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar idóneo para dejar a Ingenuity, el mini-helicóptero acoplado a la panza del rover, y aún más tiempo antes de que finalmente se ponga en marcha, iniciando su misión científica y buscando su primera muestra de roca y sedimentos marcianos.

La misión

Uno de los principales objetivos del Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima del planeta en el pasado y será la primera misión que recoja y almacene roca y regolito marcianos, preparando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

Las siguientes misiones de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarán naves a Marte para recoger estas muestras de la superficie y devolverlas a la Tierra para su análisis.

La misión Mars 2020 Perseverance forma parte del proyecto De la Luna a Marte de la NASA, que incluye las misiones Artemis a la Luna que ayudarán a preparar la exploración humana de Marte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios