Tecnología

'La red social', el filme sobre el origen de Facebook

  • La película, dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, llega a los cines de EEUU para contar los entresijos del nacimiento de la red social.

La película sobre el origen de Facebook, The Social Network (La red social), se estrena en Estados Unidos con buenas críticas recibidas por la actuación de sus protagonistas, Jesse Eisenberg y Justin Timberlake, convertidos en el reflejo de toda una generación de jóvenes pegados a las nuevas tecnologías y que incluye una reflexión sobre la amistad.

Bajo la frase "no consigues 500 millones de amigos sin tener unos cuantos enemigos" se presenta este filme dirigido por David Fincher y escrito por Aaron Sorkin que relata la azarosa creación de esa red social por Mark Zuckenberg (Jesse Eisenberg) en 2003. Por ella desfilan los problemas jurídicos y personales con quienes le disputaban la idea y los inicios de una empresa que se perfiló en la universidad de Harvard tras una ruptura amorosa y que hoy puede valer más de 25.000 millones de dólares (unos 18.200 millones de euros). "El protagonista y el antagonista van cambiando a lo largo de la película. No creo que esta cinta pertenezca a ningún tipo concreto de drama, si pertenece alguno es al retrato dramático", dijo el guionista del filme, Aaron Sorkin, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Protagonizada por Eisenberg, Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker) y Armie Hammer (en el doble papel de los gemelos Tinklevoss), The Social Network es una de las películas más esperadas del año y ya alguno se pregunta si estará en los Oscar.

"He pasado seis meses pensando en él cada día. Desarrollé un gran cariño por mi personaje y por extensión hacia el hombre. Estaría encantado de conocerle", dijo Eisenberg sobre Zuckenberg, un joven multimillonario con una personalidad real que la prensa describe como ajustada a los tópicos de extravagante y centrado en los ordenadores. "Es un chico que trata desesperadamente de encajar y no tiene las habilidades sociales para hacerlo. Por eso crea esa herramienta con la que sí puede interaccionar", explicó el actor neoyorquino que le da vida en la película, para quien su personaje "es fascinante, complicado en el sentido positivo y, al final de la película, totalmente entendible".

"Mark es el antihéroe, lo que le convierte en el protagonista de la película. El antagonista, Justin (Timberlake, que da vida al creador de Napster, Sean Parker) es necesario para la película", explicó el guionista. El cantante Justin Timberlake, de 29 años y que vuelve a la gran pantalla dando vida a Parker, ahora presidente de Facebook. "Lo conocí en Nueva York mucho antes de ser elegido para el papel y hablé con él dos minutos", dijo Timberlake de su primer encuentro con el polémico empresario, quien le dijo que tenía entendido que iba a interpretarlo, "pero en ese momento no era cierto", matizó el actor. Timberlake explicó que en su primera conversación con Fincher, éste le dijo que "suponía que yo estaba acostumbrado a tenerlo todo preparado y me avisó de que sería consciente de eso, si me cansaba de repetir tomas. Le dije que sabía cuál era mi papel, que estaba emocionado y que lo haría 98, 99 o las veces que hiciera falta".

Sorkin, por su parte, admitió que su relación con el director, David Fincher, no fue idílica. La colaboración de Fincher y Sorkin -dos personalidades muy diferentes pues mientras el primero se recrea en el detalle el segundo es descrito por la prensa como muy verbal- ha construido una película en la que cada uno de sus protagonistas es presentado como quien tiene la razón y da sus argumentos para demostrarlo. "David y yo no somos la unión perfecta que esperarías de un director y de un escritor. David es puramente un director", dijo Sorkin, quien relató cómo desde una de las primeras escenas rodadas tuvieron diferentes puntos de vista, en ese caso sobre la bebida que se iba a mostrar en escena tras la ruptura entre Zuckenberg y su novia. "En el guión escribí que Mark entraba en la habitación, encendía el ordenador y se servía una copa de vodka con naranja y tecleaba", dijo Sorkin, que explicó que luego se supo que lo que bebió ese día el protagonista era cerveza. Explicó que Fincher le dijo que no rodarían esa escena porque "hay que hacer que Mark vaya a la nevera y haya cerveza. Le dije que la cuestión es que estaba borracho, que el vodka con naranja es más visual. El me dijo: "No me importa, si era cerveza, era cerveza".

La película, basada en la novela The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal, de Ben Mezrich, contiene "lealtad, amistad, poder, dinero, envidia, estatus social y celos", en palabras de Sorkin. Curiosamente lo que los actores han dejado claro es que no son muy habilidosos con la famosa red social y que ni tienen cuenta en ella ni les interesa mucho.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios