Tecnología

Qué es y cómo protegerse de la estafa del Bizum inverso

La precaución y la sospecha son importantes para no caer en la estafa del Bizum inverso

La precaución y la sospecha son importantes para no caer en la estafa del Bizum inverso

Las nuevas tecnologías hacen que los amigos de lo ajeno busquen nuevas formas de engañar a sus víctimas para poder estafar y conseguir sacar rédito económico con engaños. Una de las últimas estafas que se están viendo se lleva a cabo a través de Bizum, la plataforma de pagos instantáneos que permite el intercambio de dinero entre personas y las compras en algunos comercios.

¿Cómo funciona la estafa del Bizum inverso?

En este tipo de estafa el delincuente se hace pasar por un conocido o una empresa en apariencia fiable, que solicita un pago a través de Bizum con la excusa de que el dinero les será reembolsado inmediatamente tras el pago o haciéndoles creer que no es un cobro, sino que van de aceptar recibirán dinero. Sin embargo, esto no pasa y el dinero y el estafador desaparecen.

Recomendaciones para evitar ser estafado

Para no sufrir este tipo de delitos se recomienda extremar las precauciones cuando se recibe una solicitud de pago a través de la plataforma.

Es importante desconfiar de las solicitudes y no responder a ellas si se sospecha de las mismas, especialmente si son imprevistas y, si viene de parte de un supuesto comercio, no se han realizado compras.

Se recomienda también comprobar que la el número que pide el dinero está realmente asociado a la persona que dice ser, poniéndose en contacto con el conocido o con la empresa que pide el dinero de forma directa. Es importante no dejarse llevar por las prisas y tomarse el tiempo que sea necesario para llevar a cabo las verificaciones.

¿Qué puedo hacer si ya se ha cometido la estafa?

En el caso de haber sido víctima de la estafa del Bizum inverso o de cualquier otra que implique dar datos confidenciales, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Cambiar las contraseñas relacionadas con Bizum y otras aplicaciones en las que se use la misma contraseña.
  • Avisar a Bizum para que puedan tomar las medidas pertinentes y proteger la cuenta.
  • Si se ha dado información sobre bancaria o tarjetas de débito o crédito es importante poner sobre aviso a su entidad bancaria.

Otra buena opción es avisar a sus contactos de que ha sido víctima de un fraude y que pueden llegarles peticiones de dinero o información a su nombre, para que estén alerta y se aseguren de tomar las precauciones necesarias.

Es recomendable estar atento a sus cuentas bancarias por si se realizaran movimientos financieros sin su consentimiento o cualquier otro tipo de actividad sospechosa. Además, en el caso de ser víctima de un fraude es fundamental avisar a las autoridades competentes, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios