Tecnología

Los profesionales ven en el periodista emprendedor el futuro del sector

  • Los expertos reunidos en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca abogan por el autoempleo y por la publicación de contenidos en internet.

Los profesionales que han participado en la jornada inaugural del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca han coincidido en augurar un futuro para los medios de comunicación sustentado en la figura de un periodista emprendedor y multimedia que distribuirá sus contenidos a través de internet. En este punto han coincidido el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, que ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso, y el periodista brasileño y profesor de la Universidad de Texas Rosenthal Calmon Alves, responsable de la primera ponencia del programa.

Carlotti, en una edición centrada en el autoempleo y a la actividad emprendedora de los nuevos profesionales del periodismo en internet en la que participan más de 300 asistentes, ha incidido en la necesidad de "mirar hacia el futuro" para comprender la "trascendental magnitud" de los cambios que va a experimentar el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Se ha mostrado convencido de que en los próximos años, el lenguaje de la imagen no será un "accesorio iconográfico" sino que se antepondrá a la palabra, ya que "se explica por sí misma y no necesita de un interlocutor".

Carlotti ha hecho una llamada a la "esperanza" en la profesión periodística ya que, según ha afirmado, el número de empresas y de profesionales ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, y existen posibilidades de negocio. Por esta razón, ha apelado al "espíritu emprendedor" de los jóvenes profesionales para hacer frente a la crisis mediante nuevos modelos de negocio, ya que "la situación no va a ser la misma que antes". Tras destacar que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad al periodista de ser "editor de sí mismo", Carlotti ha insistido en que "no existe una profesión en crisis sino un problema de remuneración".

Por su parte, Rosenthal Calmon Alves, que ha reclamado para la profesión "innovación o muerte", ha destacado que ésta es una "época fascinante para los periodistas", que pueden "participar en la reinvención del periodismo en la era digital". "Las redes sociales son tan importantes que ningún periodista debe permitirse el lujo de no estar en ellas. Sería un error grave verlas como una opción más", ha señalado. Alves ha apostado claramente por que los medios se adapten al nuevo modelo digital y por el "periodista emprendedor on line". Así, ha animado a los estudiantes de Periodismo a que se hagan emprendedores y aprovechen las tecnologías a su disposición, que cambian a velocidades vertiginosas, para labrarse un futuro. "El negocio del periodismo (tradicional) seguirá achicándose. No hay forma de parar eso", ha afirmado.

Antes de la intervención de estos dos profesionales, la organización del Congreso ha entregado el Premio Blasillo al Ingenio en Internet, creado por el humorista Forges, al periodista Antonio Martínez Ron por su blog Fogonazos, en el que informa de cuestiones científicas con amenidad y rigor. Además, ha sido galardonado con el Premio José Manuel Porquet el periodista Jordi Pérez Colomé, autor del blog ObamaWorld, en el que narra cuestiones de actualidad desde una óptica personal.

En sus respectivas intervenciones, ambos blogueros, conscientes de la temática de la actual edición del Congreso, han asegurado que decidieron "emprender" su aventura personal en la Red tras perder sus puestos de trabajo en empresas del sector. Otros periodistas que han seguido el mismo camino o similares han destacado el valor de la marca, el rigor, la seriedad, la confianza y la originalidad para hacerse un puesto en internet, un medio donde, según Carlotti, hay "miles de fracasos".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios