Tecnología

La mayoría de los menores españoles usa ordenadores y accede a internet

  • Según datos del INE, el 95,6% de los menores españoles de 10 a 15 años utilizan ordenadores y el 87,1% usa internet.

El 95,6% de los menores españoles de 10 a 15 años utiliza ordenadores, y el 87,1% usa internet, mientras que el 52,3% de los usuarios que han entrando en la Red en los últimos tres meses participa en redes sociales como Facebook o Twitter, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta anual sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares del INE correspondiente a este año también revela que, entre los niños de menos de 10 años, el uso del PC y el acceso a la Red constituyen una "práctica mayoritaria". Asimismo, los datos del INE señalan que el 87,3% de los adolescentes de 15 años dispone de un teléfono móvil. El uso del ordenador ha crecido en casi dos puntos porcentuales con respecto a la anterior edición de este estudio: 24 millones de personas de entre 16 y 74 años han utilizado un PC en los últimos tres meses, el 69,3%.

El INE ha incluido por primera vez un apartado dedicado a las redes sociales, y la encuesta ha revelado que el 52,3% de los españoles que ha usado internet en los últimos tres meses participa en portales de este tipo, como Facebook o Twitter.

Todo el equipamiento de productos tecnológicos en el hogar ha aumentado respecto a 2010, excepto en el caso de los DVD, cuyo porcentaje cae 0,5 puntos, hasta el 77,9%, y en el de los vídeos, que bajan 3,3 puntos hasta el 47,5%. El teléfono móvil es el segundo dispositivo tecnológico más utilizado en el hogar (con una penetración del 95,1%, 0,5 puntos más que hace un año), por detrás de la televisión, que está presente en el 99,6% de los hogares, 0,1 puntos más que en 2010.

En cuanto al acceso a la Red, el 61,9% de los hogares españoles utilizan internet a través de una conexión de banda ancha, lo que supone un 9,3% más que en 2010, mientras que los hogares con cualquier conexión fija a internet representan el 63,9%, 9,9 millones de viviendas. El número de usuarios intensivos -que se conectan a diario o, como mínimo, una vez por semana- ha crecido el 7,8%, hasta los 16,6 millones de personas, el 71,4% de los internautas españoles.

España se sitúa dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea en utilización del ordenador en los últimos tres meses; la misma diferencia se produce en el apartado de acceso a internet en el mismo período de tiempo. En este sentido, la competición comunitaria en tecnologías de la información la lideran, por este orden, Suecia, Holanda y Luxemburgo. La Comunidad de Madrid encabeza la clasificación autonómica de uso de internet y del ordenador, mientras que estas listas las cierra Galicia en ambos casos.

En el uso que se hace de la Red, los reyes de internet son los buscadores, ya que el 97,2% de los internautas reconoce haberlos utilizado alguna vez en su vida, seguidos por el envío de correos electrónicos con algún fichero adjunto (82,3%).

Por otro lado, el número de compradores por internet ha escalado 1,5 puntos porcentuales: el 18,9% de los españoles dice haber adquirido algo a través del comercio electrónico en los últimos tres meses. Sobre todo, los usuarios de internet recurren a las compras en la red para servicios relacionados con el alojamiento y los viajes, según el INE.

En lo relativo al uso de los ordenadores, las tareas más populares son las que tienen que ver con copiar y pegar documentos o contenidos, mientras que las menos extendidas son las relacionadas con la instalación de un sistema operativo y la configuración y diseño de software. La brecha digital -diferencia de uso de nuevas tecnologías y de internet entre hombres y mujeres- se ha estrechado con respecto al informe anterior, ya que ha pasado de 6 a 5,5 puntos de diferencia en el caso de la utilización del ordenador, y de 5,7 a 5,4 en el acceso a la Red, en ambos casos a favor de los primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios