Luisa de Medrano

¿Quién fue Luisa de Medrano, protagonista del Doodle de Google?

Luisa de Medrano, poetisa y pensadora española

Luisa de Medrano, poetisa y pensadora española

Llamada a veces de manera errónea Lucía de Medrano fue una poetisa y pensadora española, además de profesora en la Universidad de Salamanca. Nació en el siglo XV, en el año 1484, y fue una de las pocas mujeres que pudo desarrollar actividades culturales de las que las mujeres estaban excluidas, gracias al amparo de la reina Isabel I de Castilla.

En la actualidad, tan solo se cuenta con unas pocas fuentes primarias que permitan conocer su obra, ya que tanto su obra como toda mención de su existencia fue mandada eliminar por el rey Carlos I

Luisa de Medrano nace en Atienza, en la actual Guadalajara, aunque en aquella época aún pertenecía a la provincia de Soria, hasta la división provincial realizada en el año 1833. Sus padres fueron Diego López de Medrano, señor de San Gregorio, y de Magdalena Bravo de Lagunas, del linaje de los salvadores de Berlanga de Duero.

El abuelo de la poetisa apoyó a la reina Isabel contra Enrique IV, conquistando a traición el inexpugnable castillo de Atienza donde se estableció como alcaide. Además, los padres de Luisa tuvieron nueve hijos, y uno de ellos, su hermano Luis, fue también catedrático y rector de la Universidad de Salamanca. También perteneció a su familia el comunero Juan Bravo.

Fue contemporánea de otras mujeres como Beatriz Galindo la Latina y Beatriz de Bobadilla, sin embargo, para conocer la obra de Luisa tan solo se puede contar con tres fuentes primarias, la primera de ellas es un apunte en el Cronicón de Pedro de torres, un canónigo de la provincia de Sigüenza que después sería rector de la Universidad de Salamanca, y la menciona en el año 1508 impartiendo la cátedra de Cánones.

La segunda es una extensa carta publicada por el erudito italiano Lucio Marineo Sículo, quien fuera profesor de la misma universidad durante un periodo de doce años, donde la conoce en el año 1514 y deja por escrito su admiración por la sabiduría de la poetisa, a quien de manera consciente o inconsciente le cambia el nombre por el de Lucía. De este mismo erudito es el último documento original que menciona a Luisa de Medrano, publicado eón castellano en 1530

Hoy, 9 de Agosto, Google recuerda en su Doodle el 538 aniversario del nacimiento de esta humanista. 

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios