Investigación

Una herramienta calcula la relación entre movilidad y riesgo de propagación del coronavirus

Captura de pantalla de Covid-19 Flow-Maps

Captura de pantalla de Covid-19 Flow-Maps

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado una herramienta, que ha puesto a disposición de administraciones, investigadores y ciudadanos, que ofrece información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación del coronavirus asociado a la movilidad poblacional.

La herramienta puede servir de apoyo a las administraciones para tomar decisiones; a los epidemiólogos, para alimentar sus modelos con datos actualizados, y a los ciudadanos para visualizar la relación de la pandemia, la movilidad y su riesgo asociado.

La plataforma, denominada Covid-19 Flow-Maps, se nutre diariamente de datos de las administraciones sanitarias (Ministerio de Sanidad y consejerías de Salud de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha explicado el coordinador de Flow-Maps, Miquel Ponce, todos los datos del sistema están georreferenciados, lo que permite su representación en un mapa y facilita su integración, análisis e interpretación. "Covid-19 Flow-Maps permite visualizar el riesgo de contagio de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas y el riesgo se calcula al relacionar los casos de coronavirus conocidos con los datos que nos indican a qué zonas y con qué intensidad se están desplazando los ciudadanos de las áreas afectadas", ha detallado Ponce.

Los patrones de movilidad se infieren a partir de datos de telefonía móvil anonimizados y agregados por día y área de movilidad.

Los datos se actualizan automáticamente a medida que las administraciones los incorporan a sus sistemas de información pública y el detalle de la información se ofrece a escala provincial, a nivel de toda España, y a escala menor (áreas o zonas básicas de salud) cuando esta información está disponible, como es el caso de las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Covid-19 Flow Maps es una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center y su objetivo, según Ponce, "es ser un apoyo a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones y también una herramienta a disposición de los epidemiólogos y el público en general".

"Esta es la primera entrega de un conjunto de herramientas del BSC para analizar, visualizar y predecir el comportamiento de la pandemia. Trabajamos para integrar en la plataforma modelos epidemiológicos que se nutran de estos datos y permitan avanzar en la predicción de riesgo", ha anunciado Ponce.

El director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC, Alfonso Valencia, ha concretado que "el tamaño masivo de los datos de movilidad, las peculiaridades de la información sanitaria distribuida y la integración con los modelos epidemiológicos constituyen un escenario complejo, en el que podemos progresar gracias a las enormes capacidades técnicas y computacionales del BSC".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios