Tecnología

'Hand Wash', una aplicación de Samsung para recordarnos que nos lavemos las manos

  • Lavar las manos durante al menos 20 segundos es una de las medidas básicas para protegernos del coronavirus

  • Esta aplicación permite controlar ese tiempo y también cuándo y cuántas veces pasamos por el lavabo

La aplicación de Samsung 'Hand Wash'

La aplicación de Samsung 'Hand Wash' / Samsung

Usar mascarilla, guardar la distancia con los demás (al menos dos metros) y, sobre todo, lavarse mucho las manos. Son los consejos básicos para prevenir el contagio del coronavirus con los que todos los ciudadanos están a estas alturas familiarizados (o deberían estarlo). Sí, hay gente que no usa la mascarilla, o que la lleva a modo de bufanda, o en la mano o en el bolsillo, y lo de la distancia de seguridad tampoco está muy interiorizado.

¿Y lo del lavado de manos? Es más difícil de calificar, pero sí está claro que los geles hidroalcohólicos vuelan en los supermercados y también los botes de alcohol (son muchos, según fuentes consultadas, los que lo usan para limpiarse las manos en lugar de los geles porque el alcohol es más barato). Pero la forma más efectiva de desinfectar las manos, con las que se tocan cosas y luego la cara o la nariz, es el clásico combo agua-jabón. Más efectivo y también más respetuoso con la piel: el abuso de los geles y el alcohol perjudican seriamente a las manos y paradójicamente arruinan la capa que las protege frente a infecciones.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Es algo que también debería saberse, desde mucho antes de la pandemia, y también que solo funciona frente a bacterias, virus, gérmenes y suciedad en general si se hace durante al menos 20 segundos. En estos últimos meses han proliferado en las redes sociales trucos para calcular cuánto son 20 segundos, desde pequeños relojes de arena colocados en el lavabo hasta canciones (dos veces el Cumpleaños Feliz, a velocidad reposada, una vez el estribillo de Sweet Caroline...).

Así funciona 'Hand Wash'

Pero toda ayuda es poca, y ahora los usuarios de relojes Galaxy Watch tienen a su disposición Hand Wash (Lavado de manos), una aplicación desarrollada por Samsung que hace mucho más aparte de calcular esos 20 segundos.

La aplicación de Samsung 'Hand Wash', en un Galaxy Watch. La aplicación de Samsung 'Hand Wash', en un Galaxy Watch.

La aplicación de Samsung 'Hand Wash', en un Galaxy Watch. / Samsung

Hand Wash, disponible desde la Galaxy Store, recuerda periódicamente al usuario que tiene que lavarse las manos durante al menos 20 segundos. La app calcula ese tiempo una vez se inicia el lavado y añade cinco segundos para abrir el grifo y ponerse jabón y avisa cuando ha transcurrido ese lapso.

Además, se pueden establecer recordatorios u objetivos a lo largo del día. La esfera del reloj mostrará cuánto tiempo ha pasado desde el último lavado de manos y permite comprobar de un vistazo cuántas veces hemos pasado por el lavabo o el fregadero en un día, una semana o el periodo que se establezca.

La aplicación ha sido creada por un equipo de diseñadores y desarrolladores del Samsung Research Institute de Bangalore que, según Luis de la Peña, director de Marketing de la división de Movilidad de Samsung en España, "han trabajado a contrarreloj desde sus hogares. Nuestro objetivo es facilitar la vida a los usuarios mediante dispositivos que mejoren sus hábitos de salud". Esta utilidad demuestra, añade De la Peña, "que el ecosistema de aplicaciones de Samsung se actualiza según las necesidades de las personas en cada momento".

Evidentemente, Hand Wash es compatible con relojes de arena y otros trucos o canciones que hemos aprendido durante esta pandemia. También con Sweet Caroline, claro, especialmente esta versión que insiste en el lavado de manos grabada por el propio Neil Diamond.

Neil Diamond adapta 'Sweet Caroline' a los tiempos de la pandemia

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios