Tecnología

Ojo a esta nueva estafa con Bizum sobre la que ya ha alertado la Guardia Civil

Imagen de la Guardia Civil actuando contra ciberdelitos

Imagen de la Guardia Civil actuando contra ciberdelitos

Se ha descubierto un nuevo tipo de estafa mediante la aplicación Bizum. En concreto, las personas víctimas de este ciberdelito serán las personas que requieran de Bizum para hacer ventas online. El modus operandi que llevan cabo los cibercriminales es hacerse pasar por un comprador y enviar un mensaje al vendedor que afirma estar interesado en comprar su producto.

Sin embargo, en vez de realizar el pago, mandará al vendedor a una solicitud de dinero, que en el supuesto caso de aceptarlo acabará enviado dinero al cibercriminal.

Todo esto es algo que ha mostrado la Guardia Civil desde su cuenta oficial de Twitter. Muchos usuarios que han respondido informan que últimamente estaban recibiendo mensajes similares, por lo que debes estar atento para que no te acabe pasando.

¿En qué consiste la estafa de Bizum?

Esta estafa online se está gestando generalmente mediante aplicaciones de segunda mano, donde cualquier persona puede vender todo tipo de producto. Gracias a estas apps, los cibercriminales se valen para localizar a los vendedores, argumentando que ellos son compradores que están muy interesados en su articulo. Una vez que han conseguido engañar a los vendedores, les comunican que quieren hacer un pago con Bizum.

Es de esa forma que se aprovechan del poco conocimiento que hay sobre el uso de Bizum. Una vez ha ocurrido el contacto con el vendedor, mandan una solicitud de pago en vez de mandar el dinero por el artículo. De este modo, al vendedor le llegará un SMS, que si ve con calma, se puede observar que es un pago.

En función del banco con el que utilicemos Bizum, lo que viene a continuación puede cambiar, aunque a grandes rasgos será muy parecido. Si el vendedor no se fija bien en el SMS y entra en su cuenta bancaria, verá dos elecciones. 'Confirmar' para mandar el dinero y 'rechazar' para no efectuar el pago.

Si el afectado acepta el pago, la app mostrará un aviso con la cifra a pagar, el concepto y la identidad de la persona que lo solicita, donde debe seleccionar que confirma que todos los datos son correctos. Posteriormente, se mandará un mensaje mostrando que si seleccionas 'confirmar' se enviará el dinero que han pedido.

Algunos consejos para tener cuenta si usas este tipo de aplicaciones es no compartir tus datos personales con personas desconocidas. Al mismo tiempo, comprueba que estás hablando con un perfil verificado, para que no tengas este tipo de problemas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios