Tecnología

¿Qué grupos de chat son los que está eliminando Whatsapp?

Acceso a la aplicación WhatsApp

Acceso a la aplicación WhatsApp / EFE

WhatsApp está en el centro de la polémica tecnológica de forma permanente. Entre los bulos interesados que deslizan desde la competencia para intentar arañarle usuarios y los cambios de condiciones en privacidad y condiciones que te aparecen cada cierto tiempo (cada vez menos), algo que hace desconfiar e incomoda y miles de de sus usuarios, la duda sobre seguir fiel al gigante de la mensajería móvil instantánea o experimentar nuevas plataformas se acrecienta. Lo último que está llamando poderosamente la atención es el cierre masivo de grupos que ha tenido lugar recientemente, que algunos han denunciado y nadie había explicado...hasta ahora. 

¿Qué grupos de chat son los que está eliminando WhatsApp de forma unilateral? ¿A qué se debe? ¿Podré seguir compartiendo intimidades con familiares y amigos sin temor de que alguien me esté espiando? Muchas son las interrogantes que genera este movimiento. 

En principio no debemos tener en este aspecto porque lo que está llevando a cabo WhatsApp es una limpia de cuentas de aquellos usuarios que no respeten los nuevos términos de condiciones y en ningún momento se inmiscuirá en el contenido de los mensajes que nos crucemos con otros usuarios, ya que son mensajes cifrados de extremo a extremo. Eso sí, desde portales especializados, como WaBetaInfo, aclaran que el equipo de moderación de WhatsApp sí utiliza una tecnología avanzada de aprendizaje automático basada en información de cada uno de los grupos para detectar ciertas anomalías, además de detecta información sospechosa, como nombres y descripciones de grupos ilegales, motivo por el cual sí puede suspender un grupo. Y, ojo, cuando un grupo es cerrado de manera permanente por WhatsApp, sus participantes no podrán enviar mensajes y leer el historial de chat ni podrán abrir la información del grupo y leer la lista de los otros participantes.

Por este motivo desde WhatsApp recomiendan a sus usuarios que gestionen la privacidad de sus grupos, modificando la configuración para que no todo el mundo pueda incluirle en grupos a los que realmente no le interesaría verse asociado.

¿Cómo gestionar el acceso a grupos de WhatsApp?

¿Cómo hacerlo? Si en los últimos tiempos has intentado añadir a alguien al grupo y has tenido que mandarle una invitación cuando antes podías añadirle directamente es porque ese usuario ha modificado sus condiciones. Para activarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la aplicación de WhatsApp y haciendo clic en los tres puntos que están situados en la esquina superior derecha de la pantalla
  2. Pinchar en Ajustes/Configuración y después seleccionar la opción Cuenta.
  3. Seleccionar la opción 'Grupos' dentro de la pestaña de 'Privacidad'.
  4. Elegir la opción que queramos adoptar en los grupos respecto al nivel de privacidad para incluirnos en grupos: Todos, Mis contactos o 'Excepto mis contactos'.
Opción en la que podemos elegir quién nos puede incluir en grupos de WhatsApp Opción en la que podemos elegir quién nos puede incluir en grupos de WhatsApp

Opción en la que podemos elegir quién nos puede incluir en grupos de WhatsApp

Si optamos por la primera estamos dándole permiso a cualquier persona para añadirnos a un grupo (aunque después no nos guste y nos veamos obligados a abandonarlo); si elegimos 'Mis contactos', únicamente alguien que tengamos añadido a nuestra lista de contactos podrá incluirnos en un grupo, suponiendo que es gente de nuestra confianza; por últimos, la opción de 'Mis contactos, excepto' lo que nos permite es filtrar entre nuestros contactos, estableciendo diferencias entre contactos de fiar y contactos con los que no tenemos la suficiente confianza como para permitir que nos añadan directamente a un grupo del que posteriormente podríamos llegar a arrepentirnos.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios