Tecnología

Casi 2.400 familias andaluzas han descargado el filtro de contenidos de internet

  • El Decreto de Protección del Menor en el uso de internet señala la disponibilidad pública y gratuita para tener un acceso seguro de las tecnologías

Un total de 2.383 familias andaluzas han descargado el filtro de contenidos de internet para la protección de los menores, un programa gratuito de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que bloquea el acceso a determinadas páginas que no son apropiadas para los niños.

La Junta de Andalucía explicó en un comunicado que este programa está disponible desde enero de este año en la página www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos y, de esta forma, cumple las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.

El filtro es fácil de instalar y puede configurarse para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos como, por ejemplo, pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia.

También se puede limitar el acceso a 'chats', programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad, direcciones desde las que se pueden realizar compras así como a las páginas que contengan 'spyware' o programas que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.

Asimismo, entre otras características, el filtro puede también limitar el máximo de horas diarias de navegación y las franjas horarias en las que se puede entrar en la red. Además, tiene capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

La Junta ha señalado que la disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero del pasado año.

El principal objetivo de esta normativa es garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías. Para ello se establecen medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o inapropiados en internet.

La Consejería de Innovación ha puesto en marcha también, a través del teléfono de atención al ciudadano 902 11 30 00, un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos. Además, en la web donde se descarga esta herramienta tiene un listado de preguntas frecuentes para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa y su instalación en diferentes sistemas operativos.

También se informa sobre la localización de los centros Guadalinfo cuyos ordenadores de acceso público a internet están protegidos también con filtros específicos para los menores de edad.

Por otro lado, la Junta destacó que la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía se ha producido un importante incremento en del uso del ordenador, internet y el teléfono móvil por parte de los niños de entre diez y 15 años.

Los datos de 2007 indican que el número de usuarios de ordenador en esta franja de edad es del 90 por ciento, incrementándose hasta en 20 puntos el porcentaje del último semestre de 2006 (70 por ciento). En el uso de internet, la evolución ha sido del 63,9 por ciento en 2006, al 72,4 por ciento en el 2007, y en el del móvil, del 57,4 por ciento al 67,3 por ciento. En este último dato, Andalucía supera casi en tres puntos a la media nacional (64,7 por ciento).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios