Startups

Un examen digital que se corrige solo

  • La plataforma Pedagoo, de Media Interactiva, se actualiza con nuevas funciones que simplifican la evaluación y son capaces de detectar ‘trampas’.

Pedagoo es una plataforma de evaluación de Media Interactiva.

Pedagoo es una plataforma de evaluación de Media Interactiva.

La plataforma evaluativa Pedagoo, que pertenece a la startup andaluza Media Interactiva, ha mejorado y simplificado su uso para centros educativos de cara al inicio del curso 2020-2021 mediante la puesta en marcha de un sistema de cuatro pasos que permite a los docentes crear sus propias preguntas, generar la evaluación, compartir un enlace con su alumnado para que accedan al examen y calificar los resultados de forma automática.

De esta forma, un docente simplemente tiene que preparar el examen (como haría también para un formato convencional de prueba en papel) y Pedagoo le genera la evaluación. Ésta puede compartirse por cualquier tipo de plataforma tecnológica que utilice el centro educativo: desde correo electrónico a Microsoft Teams, pasando por WhatsApp, Zoom, Google Classroom o Skype.

Los exámenes que se lanzan desde Pedagoo pueden desarrollarse tanto presencialmente en el aula, con los medios tecnológicos correspondientes, como a distancia. Se eliminan, por tanto, las incertidumbres que los centros educativos puedan tener si se produjera algún periodo de suspensión de clases presenciales por cuarentena, debido a la pandemia del COVID-19.

En el aula, la principal ventaja en esta situación sanitaria es que se suprime el uso de papel en los exámenes, evitando una vía de posible contagio del SARS-COV-2. Según las autoridades sanitarias, el coronavirus puede aguantar hasta 3 horas en el papel de imprimir como el que se utiliza en los exámenes. De hecho, en la pasada Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -la antigua Selectividad- los exámenes en papel tuvieron que permanecer sin corregir durante un periodo de tiempo para evitar riesgos de contagio por la manipulación de los mismos objetos.

Además, con Pedagoo la corrección del examen es automática, posibilitando que los profesores puedan centrarse más en los contenidos docentes y que los centros educativos puedan obtener estadísticas y datos de evolución sobre el desempeño de sus alumnos.

Junto a ello, Pedagoo ha completado otra importante mejora tecnológica con la implantación de una herramienta de autenticación proctoring -técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas-, para el lanzamiento de exámenes online con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado. El proctoring permite comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones o ‘trampas’ en los exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios