Tecnología

Los españoles gastarán 4.300 millones de euros en compras 'online' en 2008

  • Un estudio de Cetelem afirma que cada español comprará productos por valor de 663 euros a través de internet este año, un 7,62% más que el anterior

Los consumidores españoles destinarán este año un total de 4.300 millones de euros a las compras realizadas a través de la Red, lo que supone un desembolso medio por persona de 663 euros, un 7,62% más que el año anterior, según se desprende de un estudio publicado hoy por el banco de crédito Cetelem.

El informe "El Observador Cetelem. Hábitos y tendencias del e-consumidor", elaborado por la entidad del grupo BNP Paribas, revela que los españoles prefieren realizar sus compras a través de la web por el precio y la comodidad. Sin embargo, en el el caso de los bienes duraderos, como el coche o los electrodomésticos, prefieren ir a verlos en persona. Los productos más demandados en la web son los relacionados con el turismo, como billetes o reservas de alojamientos; y el ocio, como las entradas para ver espectáculos, de forma que los sectores de viajes, ocio y cultura son los más afianzados en comercio electrónico.

El medio de pago preferido por los internautas es la tarjeta de crédito, con un 47%. Además, España se posiciona como el segundo país de Europa que más productos 'online' financia (14%), superando en 10 puntos porcentuales la media del viejo continente. Por otra parte, el 71% de los consumidores españoles que no compra en la web justifica su decisión en la imposibilidad de ver y tocar los productos, frente al 47% que atribuye su reticencia al miedo de no poder reclama en caso de recibir un producto defectuoso.

Cetelem identifica al 'e-consumidor' como un hombre o mujer de entre 35 y 50 años que accede a la web desde el ordenador de sobremesa que posee en su domicilio particular. Estos clientes realizan 7,4 compras al año a través de Internet. 

El análisis de Cetelem está basado en más de 10.000 encuestas anónimas realizadas simultáneamente en 13 países europeos: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Serbia. Actualmente, sólo el 16% de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea. En términos absolutos, el informe asegura que en España hay casi 7 millones de usuarios habituales del comercio electrónico. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios