Informe

El 93% de los españoles no está dispuesto a pagar por las noticias online

  • Creen que hay mucha información gratuita en internet, que consideran el medio más valorado. El móvil es el dispositivo preferido en lugar de la televisión.

El 93% de los consumidores no estaría dispuesto a pagar por noticias online ya que hay mucha información gratuita en internet, que se ha consolidado como el medio más valorado por los españoles, lo que ha situado al smartphone como el dispositivo preferido en lugar de la televisión. Estas son algunas de las conclusiones del informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, sobre los hábitos de consumo y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación.

El informe, que ha sido presentado por los socios de Deloitte Luis Jiménez y Concha Iglesias, cumple su tercera edición en España (ha habido más de 2.500 encuestados) y la octava en el mundo (más de 20.000 en total). El estudio constata la consolidación de internet como el medio más valorado en España, aunque la actividad se ha incrementado más como favorita han sido los videojuegos, con un crecimiento acumulado respecto a 2012 del 64%. Este irrupción de los viodeojuegos se debe en buena medida, según los portavoces de la consultora, al uso de los dispositivos móviles para realizar esta actividad ya que el 25% de sus usuarios lo hace en smartphone o tablet. La proliferación de los dispositivos móviles, con un crecimiento medio en el hogar de más del 200% en los últimos tres años y un protagonismo mayor de los smartphones y tablets frente a los ordenadores, ha hecho que los videojuegos se trasladen a otras plataformas.

Y frente al liderazgo de la Red y de los dispositivos móviles se sitúan la mayoría de los medios tradicionales, que han ido perdiendo poco a poco relevancia en favor precisamente de internet. La lectura de periódicos y revistas acumulan una caída respecto a 2012 del 40% y del 54%, respectivamente. Los medios impresos se sitúan como los menos valorados como alternativa de información y entretenimiento. Leer periódicos cae hasta la novena posición de los medios de comunicación favoritos, desde el quinto puesto que ocupaba en 2013 en la misma encuesta. Esta caída en la lectura de periódicos en España es más acentuada que en el resto de países.

Usar internet se sitúa por delante de ver la televisión, leer libros y escuchar música en las preferencias de los españoles, un dato que contrasta con los obtenidos en el resto de países, donde la televisión continua siendo el principal medio de comunicación. El motivo de que internet en España sea el medio favorito, es según los portavoces de Deloitte, porque nuestro país o Italia tienen tasas más elevadas de piratería.

Pero a pesar de los avances tecnológicos y de la aparición de nuevos dispositivos, los españoles consumen los contenidos, a excepción de las noticias, en sus formatos tradicionales. Prefieren leer las revistas y libros en papel, ver películas y programas en la tele, pero las noticias, sin embargo, en internet, aunque el 93% no estaría dispuesto a pagar por ellas. La televisión en directo no tiene rival en ninguna generación, aunque un 24% más de usuarios han utilizado el streaming para ver películas (en venta o alquiler) en los últimos doce meses. Este servicio es muy valorado por los consumidores por su versatilidad, pero ven una barrera para no estar abonado: el precio.

El medio favorito por los españoles es internet, pero la televisión, que lidera el equipamiento del hogar, le gana como líder para el consumo de noticias, aunque el mayor crecimiento lo han experimentado las redes sociales, que se convierten en la tercera opción de consumo -la segunda es la edición online de periódicos-, por delante de radio y prensa impresa. El 47% de los consultados accede diariamente a las redes sociales, y uno de cada tres lo hace más de tres veces al día para estar en contacto con las personas de su entorno, para entretenerse y para estar precisamente pendiente de las noticias recientes.

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