Tecnología

El coronavirus afecta al beneficio neto de Samsung

  • En el primer trimestre del año, las ganancias bajaron un 3,1% con respecto al año anterior

  • La pandemia afectó a la demanda de pantallas o electrónica de consumo, que se vio compensada por las buenas ventas de chips.

Presentación de los nuevos televisores de Samsung QLED 8K.

Presentación de los nuevos televisores de Samsung QLED 8K. / Susana C. Gómez

Samsung Electronics vio reducido su beneficio neto en un 3,1% interanual durante el primer trimestre, periodo en el cual el coronavirus afectó a la demanda de pantallas o electrónica de consumo, algo que a su vez aliviaron las buenas ventas de chips.

Entre enero y marzo el gigante surcoreano se embolsó unos 3.692 millones de euros, lo que contrasta con los 3.813 millones del mismo periodo de 2019 y supone a su vez un 6,7% menos con respecto al trimestre anterior.

Su beneficio bruto de operación (Ebitda) se redujo también un 2,1% interanual hasta quedar en 5.113 millones de euros. En cambio, su ganancia operativa sumó 4.877 millones de euros y se incrementó en un 3,4% con respecto al primer trimestre de 2019, al tiempo que su facturación por ventas creció un 5,6% en relación a enero-marzo del año pasado hasta suponer 41.857 millones de euros.

Los datos están en línea con la previsión financiera que publicó la empresa a principios de este mes y que destacaba el buen rendimiento de la empresa en la rama de semiconductores, su principal fuente de ingresos, durante el primer trimestre.

Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de semiconductores se benefició en este periodo de un incremento de precios y demanda que ya venía gestándose desde hace meses y que a su vez se ha visto impulsado por mayores compras de chips para servidores, más necesarios que nunca en un momento en el que muchos países iniciaron confinamientos por la pandemia.

No obstante, aunque espera que en el segundo trimestre esa demanda se mantenga sólida debido al teletrabajo, la empresa considera "inevitable" una caída de ingresos en su rama de telefonía móvil en el segundo trimestre debido a una contracción del mercado y al cierre de superficies comerciales por la Covid-19 durante dicho periodo. También teme una fuerte caída de la demanda para sus pantallas y sus productos de electrónica de consumo.

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